miércoles 22/9/21

Un fallo informático contabiliza como pendiente de tercera dosis a toda Castilla y León

Ningún hospital de Castilla y León ha comenzado a vacunar a los pacientes inmunodeprimidos, que en León superan las 2.000 personas . La cita llegará con una llamada de teléfono desde los hospitales, pero un fallo en la actualización del sistema informático mantiene parada la convocatoria. Fuentes oficiales de Sanidad confirman que el sistema falló ayer e incluso contabilizó como pendientes de una tercera dosis a toda la población, lo que impidió que los que tienen ya la pauta completa de vacunación pudieran descargarse el certificado covid ya que oficialmente dejaba constancia de que les faltaba aún un pinchazo. Los responsables de la Consejería de Sanidad trabajaban ayer para arreglar el sistema y esperaban que a partir de hoy quedara resuelto para, entre otras cosas, poder citar a los pacientes que están pendientes del tercer pinchazo con el perfil aprobado por el Ministerio de Sanidad.

La administración de una dosis de refuerzo a toda la población no es algo «apropiado» en este momento de la pandemia debido a la alta eficacia de las actuales vacunas para prevenir la covid grave, incluida la variante delta, según un estudio internacional publicado este lunes en la revista ‘The Lancet’. La investigación, realizada por un equipo internacional en el que han participado científicos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y de otras instituciones, examina los datos de todas las pruebas clínicas y estudios observacionales publicados. A partir de su análisis, los expertos constatan que las vacunas existentes «siguen siendo altamente efectivas contra la enfermedad grave», incluso la producida por las variantes de más riesgo.

Según un promedio de los resultados obtenidos en estudios observacionales, la vacunación actual muestra una eficacia del 95% contra la enfermedad grave, tanto por la variante delta como por la alfa, y de un 80% contra el contagio por cualquiera de ellas.

Un fallo informático contabiliza como pendiente de tercera dosis a toda Castilla y León
Comentarios