Diario de León

El Hospital El Bierzo se limpia y no tiene a pacientes covid ingresados

La Consejería de Sanidad informa de un positivo en las últimas 24 horas

DL26P42F2-22-33-53-6.jpg

DL26P42F2-22-33-53-6.jpg

León

Creado:

Actualizado:

El Hospital El Bierzo se limpia de covid sin ningún paciente ingresado en las plantas ni en la UCI. La evolución de la pandemia, que mantiene una continuidad de contagios en las últimas semanas, no tiene una repercusión directa en los ingresos hospitalarios. Las vacunas, que no evitan el contagio, sí consiguen que transcurra asintomático o con síntomas leves. Esa es la explicación que dan los profesionales sanitarios. El gerente de Atención Primaria, José Pedro Fernández Vázquez, asegura que, de momento, los brotes surgidos la pasada semana están controlados y sin graves problemas para los infectados. «Tenemos que acostumbrarnos a que el virus va a estar ahí, pero sus consecuencias ya no van a ser como las de antes». De hecho, rebaja la importancia que ahora tiene el índice reproductivo, que está por encima del 1 (1, 43 en León) y el incremento de la incidencia acumulada, que está en 29,36, con una ligera subida con respecto al viernes. «Hay que estar vigilantes, pero tranquilos, de momento».

El Hospital de León también reduce el número de personas ingresadas, de los diez que tenía el viernes a los nueve notificados ayer. La UCI del centro leonés sigue con tres pacientes.

La Consejería de Sanidad comunicó ayer un positivo confirmados por PCR en las últimas 24 horas y 19 más con positivos en pruebas de antígenos.

España superó este lunes los cinco millones de casos oficialmente registrados. Exactamente fueron 5.002.217 positivos. O lo que es lo mismo, casi un 10% de la población española ha sido contagiada desde que en marzo de 2020, hace ya cerca de 20 meses, comenzara la crisis sanitaria. La incidencia sube casi dos puntos durante el fin de semana, hasta los 46,3 casos pero los contagios se estabilizan.

El aumento de contagios de covid detectados en los últimos días en Castilla y León ha tenido este lunes su reflejo en un nuevo y ligero incremento de los datos de incidencia acumulada a 14 días hasta alcanzar los 45,18 casos por cada 100.000 habitantes (riesgo bajo). Castilla y León recibe esta semana 358.020 vacunas de Pfizer, de las que 72.540 llegan a León.

Tercer pinchazo de Moderna

La Agencia Europea de Medicamentos (EMA) dio este lunes su visto bueno a una dosis de refuerzo en la población adulta general con la vacuna de la covid-19 de Moderna entre seis a ocho meses después de la segunda inyección. El regulador europeo revisó datos presentados por la farmacéutica estadounidense que muestran que una tercera dosis de este preparado, de seis a ocho meses tras la segunda, «provocó un aumento en los niveles de anticuerpos en adultos» en quienes habían disminuido con el paso del tiempo.

La farmacéutica Moderna también anunció ayer que su vacuna contra la covid-19 ha arrojado resultados prometedores para los niños en el rango de los 6 a los 12 años, al demostrar una «respuesta robusta de neutralización de anticuerpos».

dos
tracking