Diario de León

Crisis por el coronavirus

La incidencia más baja de todo el año

Las restricciones se flexibilizan en el día en el que la provincia de León registra una incidencia de 58,93 casos, la más baja desde el mes de noviembre, fecha en la que se ofrecen datos del indicador. León encabeza la caída de toda la Comunidad. El peor día fue el 28 de febrero, con 1.478 casos por cada 100.000 habitantes. Todavía quedan 17 municipios en alto riesgo.

León

Creado:

Actualizado:

dl14p33g1

Gráfico ampliable

Una incidencia acumulada de 58,93 casos en la provincia es la más baja registrada desde que la Consejería de Sanidad ofrece registros provincializados, estadística pública desde el mes de noviembre de 2020. León es la provincia con mejor evolución de toda la Comunidad en cuanto a incidencia se refiere, tanto en catorce como en siete días de evolución. La tasa segunda más alta de 2021 se registró el 28 de febrero, con una incidencia acumulada de 1.478 casos por cada 100.000 habitantes.

La mejora de los datos lleva a la Consejería de Sanidad a flexibilizar desde hoy las restricciones tanto en la hostelería, en la que decae el horario de cierre y la prohibición del consumo en barra, aunque se mantienen los aforos, y la vuelta a la normalidad anterior a la pandemia en las consultas presenciales en los centros de salud y los hospitales.

La bajada del número de contagiados, con cuatro nuevos positivos comunicados ayer, aunque habrá que valorar los datos en los próximos días dada la proximidad del fin de semana, anticipan nuevas caídas de la incidencia acumulada que podría entrar en el nivel bajo de riesgo esta misma semana. En ese mismo nivel está el municipio de León, con 46,76 casos y Ponferrada, con 38,72. San Andrés sigue en el nivel medio, con 52 casos por 100.000 habitantes.

Neumología se despeja

El servicio tenía hospitalizados ayer a dos pacientes. En el pico de la quinta ola llegó a tener 50

Otros 17 municipios siguen en alto riesgo. El mapa de la provincia se destiñe y pierde el rojo intenso que presentaba el 30 de julio, con casi todos los municipios afectados con riesgo alto o muy alto.

Los ingresos hospitalarios se estabilizan, aunque ayer el Hospital de León comunicó un nuevo deceso. En las UCI hay nueve pacientes, ocho en León y 1 en el Bierzo. Las edades de los pacientes que están en cuidados intensivos van de los 30 años que tiene al más joven a los 75 del paciente de más edad (59, 58, 53, 74, 63, 75, 30 y 31 años). En las plantas, los pacientes ingresados son más longevos, con edades que oscilan entre los 43 a los 89 años (89, 98, 73, 66, 51, 43, 81, 87 y 89 años).

Caída drástica en Neumología

De los nueve pacientes que están ingresados en el Hospital de León, siete permanecen en el servicio de Medicina Interna y dos en Neumología. El servicio que dirige la neumóloga Elena Bollo llegó a tener 40 pacientes en el pico más alto de esta quinta ola. «Los cuadros en esta quinta ola han sido menos graves. Se ha notado el efecto de las vacunas», explica la especialista. La diferencia fundamental es que en esta ola que ahora decae los pacientes ingresados eran más jóvenes, con edades entre los 50 y los 60 años, mayoritariamente.

Castilla y León notificó este lunes 27 nuevos positivos —57 menos que el día anterior—, para sumar 303.458 desde el inicio de la pandemia, con siete fallecidos más en los hospitales de la Comunidad para un total de 6.125 y 14 nuevas altas médicas, 33.072 en total.

Un nuevo deceso

El Hospital de León sumó ayer un nuevo fallecido en esta quinta ola que ahora desciende

Por provincias, Burgos es la que más positivos notificó desde la jornada anterior, con seis casos más; le siguen León con cuatro nuevos, Palencia y Valladolid, dos cada uno, con cuatro nuevos; Zamora, con tres nuevos.

Los hospitales de la Comunidad albergan en las plantas a 213 pacientes con el virus, cinco menos que en la jornada anterior. De ellos, 55 están hospitalizados en unidades de críticos (UCI) en cuidados intensivos, dos menos que en la jornada anterior, mientras que en planta se encuentran ingresados 158, tres menos.

tracking