Diario de León

León alcanza el objetivo del 70% de población con pauta completa

La incidencia a 14 días baja a 256 casos y a una semana se aleja del riesgo extremo

León

Creado:

Actualizado:

dl19p42g1

Clic para ampliar

La provincia de León superó ayer el objetivo del 70% (70,3%) de la población general con la pauta completa de vacunación. Ocho meses después de comenzar la campaña el 30 de diciembre en las residencias de personas mayores, los equipos de vacunación de Atención Primaria han logrado llegar a las previsiones con la administración de 646.367 dosis, el 95,69% de las recibidas. Otras tres provincias de la Comunidad han alcanzado ese reto en el tiempo establecido, como es el caso de la provincia de Zamora, que ha vacunado a un 72%, y Salamanca, con un 70,7% de sus habitantes con las dos dosis. Sin embargo, el conjunto de la Comunidad no ha alcanzado aún ese objetivo entre la población total, con un 69,1% de población con pauta completa y un 76% si se tiene en cuenta sólo la población mayores de 12 años.

Este porcentaje de vacunación aumenta si se calcula con la población mayor de 12 años. En este caso, la provincia de León superó hace quince días el 70% y ahora está en el 76,5%.

Vacunación-18-y-20

El reto de alcanzar el 70% de población vacunada para conseguir la inmunidad de grupo es un desafío que ya han cuestionado los especialistas en epidemiología e inmunología. «La inmunidad de grupo es una fórmula matemática y la medicina no es matemática. Con las nuevas variantes se ha demostrado que ese 70% que se fijó en origen ha quedado desfasado. Cuanto m´´as gente esté vacunada, mejor», asegura el jefe del servicio de Inmunología del Hospital de León, José María García Ruiz de Morales. «El virus va a seguir circulando, como el de la gripe, por eso la cobertura vacunal tiene que ser lo más amplia posible».

De la misma opinión es el gerente de Atención Primaria del área sanitaria de León, José Pedro Fernández-Vazquez, que fija casi un 90% el objetivo de población a vacunar para conseguir una protección comunitaria. «Por eso es tan importante que tengamos más vacunas y recuperar el ritmo. Hasta ahora, la EMA ha autorizado sólo la vacuna a la población de más de 12 años y en ese tramo hemos vacunado ya al 76,5%».

La inmunidad de grupo es una fórmula matemática y la medicina no es matemática
J. M. GARCÍA RUIZ DE MORALES
Jefe de Inmunología del CAULE

La campaña dará un salto generacional el 24 de agosto con el inicio de la vacunación de los que tienen entre 12 años cumplidos y los 15 años, que suma en el área sanitaria de León cerca de 10.000 personas.

Las comunidades autónomas han administrado hasta este miércoles 62.193.144 dosis de las vacunas contra la covid-19 de Pfizer-BioNTech, Moderna, Astra Zeneca y Janssen, 469.973 de ellas en las últimas 24 horas. Esto representa el 92,2 % de las distribuidas, que ascienden a 67.461.422 unidades. Esto supone el 63,8 % de la población española ya tiene la pauta completa y un total de 35.072.910 personas han recibido al menos una dosis, el 73,9%.

Menos muertes

La quinta ola parece remitir, aunque la experiencia de los sobresaltos con los que se ha manifestado el virus en los diecisiete meses de pandemia, los expertos son prudentes.

La incidencia a 14 días de evolución está en los 256,6 casos en la provincia aunque a una semana ha bajado ya del riesgo extremo, al situarse en 124 casos por cada 100.000 habitantes. Este descenso también lo tienen los municipios de León, con 239,46 casos (249 el día anterior), Ponferrada con 165,87 (una jornada antes estaba en 188), 212,77 en San Andrés del Rabanedo (209 una jornada antes) y 398,45 en La Bañeza.

A la espera de conocer hoy la cifra de nuevos contagiados tras el puente festivo, la Consejería de Sanidad comunicó ayer 93 nuevos infectados. En la última semana han fallecido en León ocho personas, con lo que el número de personas que han perdido la vida por las complicaciones tras contagiarse con el virus asciende a 2.181.

A pesar de que la quinta ola ha tenido un gran impacto en el número de contagios detectados por los cribados masivos y loas pruebas PCR y antígenos, los ingresos en UCI y fallecimientos han caído drásticamente comparados con las cuatro olas anteriores (en el gráfico de arriba). Esto significa que la vacuna ha frenado no sólo los ingresos en las unidades de críticos sino las muertes. «Las vacunas tienen un índice de protección muy alto, entre el 90 y el 95%, según las marcas. Lo que significa que hay un 5% o un 8% que no va a responder a la vacuna. A eso hay que añadir que hay personas que tienen enfermedades inmunosupresoras o toman medicación para patologías previas, lo que los convierte en población de riesgo para que si contraen el virus desarrollen una neumonía grave», explica el inmunólogo García Ruiz de Morales.

Dos de los siete ingresados en la UCI del Hospital de León el martes habían recibido la doble pauta de vacunación, uno de ellos con factores de riesgo previo, informa el jefe del servicio de la UCI, Demetrio Carriedo.

Desde el primer contagio en León el 1 de marzo, el virus ha infectado a 61.737 personas (con test confirmados o síntomas compatibles). Actualmente hay 4.525 personas con el virus activo.

Los hospitales tienen a cinco pacientes menos en planta y uno más en las unidades de pacientes críticos.

 

tracking