lunes 16/5/22

La pandemia de coronavirus podría entrar en una nueva fase en la región europea con «esperanza plausible» de estabilización, aunque es necesario seguir alerta, advirtió hoy la Organización Mundial de la Salud (OMS). «La pandemia está lejos de haberse acabado, pero espero que podamos terminar la fase de emergencia en 2022 y afrontar otras amenazas a la salud que requieren nuestra atención de forma urgente», señaló en un comunicado el director de la oficina regional para Europa de la OMS, Hans Kluge.

La fase actual está marcada por el «barrido» de la variante ómicron en la región -que comprende 53 países, incluidos varios de Asia Central-, que ya supone el 31,8 % de los nuevos casos, un 15 % más que la semana anterior.

«Mientras ómicron parece causar enfermedad menos severa que delta, seguimos viendo un rápido aumento en las hospitalizaciones por el alto número de infecciones, al que hay que añadir la carga provocada por delta y la elevada cifra de ingresos secundarios», consta en el comunicado.

La OMS resalta que las hospitalizaciones por ómicron requieren con mucha menor frecuencia ingreso en cuidados intensivos, donde la mayoría de pacientes son no vacunados.

La OMS considera que la pandemia podría entrar en una fase de estabilización
Comentarios