Diario de León

Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza

La pandemia de la desigualdad

La pandemia ha incrementado la pobreza en Castilla y León un 18,7% y a nivel mundial las desigualdades entre ricos y pobres se acentúan. León pone en marcha la campaña Pobreza Cero que cuenta con Leo Harlem para meter el dedo en el ojo de las causas y las soluciones.

Tamara Cabezas, Maite Ruiz y Camino Rivero, de la Coordinadora de ONGD, junto al muppi de Santo Domingo. MARCIANO PÉREZ

Tamara Cabezas, Maite Ruiz y Camino Rivero, de la Coordinadora de ONGD, junto al muppi de Santo Domingo. MARCIANO PÉREZ

León

Creado:

Actualizado:

Erradicar la pobreza no es una misión imposible. Ni siquiera después del devastador paisaje económico que ha dejado la pandemia. «Es posible con la acción conjunta y la implicación de ciudadanía y administraciones», asegura la Coordinadora de entidades de Desarrollo de León.

Es posible si se erradican prácticas como la evasión fiscal. Con los 100.000 millones de dólares de las grandes fortunas y empresas que eluden los controles de las haciendas públicas sería suficiente para escolarizar a 124 millones de niños y niñas al año o evitar la muerte de ocho millones de personas.

El domingo 17 de octubre, Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza, la coordinadora de ONGD reivindica en un acto virtual cuyo protagonista es el humorista leonés Leo Harlem, S ostenibilidad y derechos. Nos va el futuro en ello . Con este lema denuncian que «la pobreza y la extrema desigualdad se han visto incrementadas con la pandemia» y piden a la población que se movilice «hasta lograr medidas concretas y efectivas».

El retraso en la educación —en algunos países aún no se han reanudado las clases presenciales y las posibilidades tecnológicas son ínfimas— es una las desigualdades acentuadas por la pandemia.

Hay solución

«Con 100.000 millones de dólares de evasión fiscal se escolarizaría a 124 millones de niños y niñas»

En los países más empobrecidos, «se ha incrementado la pobreza extrema, el hambre, el número de personas desplazadas y en busca de refugio, la explotación infantil...», señaló Camino Rivero ayer en una rueda de prensa para presentar los actos de la campaña Pobreza Cero.

Las vacunas anticovid son otro medidor de desigualdad. «Los países más empobrecidos no podrán vacunar a la mayor parte de su población hasta 2023. Mientras, los países ricos hacen acopio de dosis incluso por encima de sus necesidades», apuntó Rivero. Otro ejemplo de la desigualdad existente en el mundo es que mientras la vacuna anticovid «se ha desarrollado en tan solo un año, la de la malaria lleva más de 20 años», subrayó.

En España, la tasa de riesgo de pobreza y/o exclusión social se sitúa en el 26,4% de la población y afecta a 12.495.000 personas, frente al 25,3% del año anterior. «Es decir, 620.000 nuevas personas están en riesgo de pobreza o exclusión social», añadió. En Castilla y León el número de personas que no pueden afrontar los gastos cotidianos aumentó un 18,7%, según el informe Arope, que mide el estado y el seguimiento de la pobreza en España.

La coordinadora reclama como solución «una visión global e inclusiva poniendo los derechos humanos como prioridad», subrayando que «las personas y el planeta deben estar por delante de los intereses económicos y estratégicos» y que «si no se toman decisiones con una perspectiva de sostenibilidad y derechos, el planeta y la humanidad estaremos en grave peligro».

La campaña Pobreza Cero reivindica y visibiliza en León los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 aprobados hace seis años ante «una emergencia sanitaria global con desafíos locales sin precedentes, que ha causado una elevada pérdida de vidas humanas y que está derivando en una crisis social y económica inédita»,

Reclaman un modelo económico de desarrollo integral, humano y sostenible, un marco de derechos sociales para la protección de los más vulnerables y avanzar hacia una sociedad plenamente democrática. «El planeta y la humanidad están en grave peligro», insistieron las representantes de la Coordinadora de ONGD.

Para acercar a la población los Objetivos de Desarrollo Sostenible, durante la primera quincena del mes de octubre están expuestos en los mupis municipales de las plazas y calles principales de la ciudad ocho de ellos, mientras que a partir del 18 serán los otros nueve, comentó Tamara Cabezas, tras agradecer la colaboración del Ayuntamiento de León.

La Agenda 2030 incluye 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible: Fin de la pobreza; hambre cero; salud y bienestar; educación de calidad; igualdad de género; agua limpia y saneamiento; energía asequible y no contaminante; trabajo decente; industria, innovación e infraestructura; reducción de las desigualdades; ciudades y comunidades sostenibles; producción y consumo responsables; acción por el clima; vida submarina; vida de ecosistemas terrestres; paz, justicia e instituciones sólidas y alianzas para lograr los objetivos.

tracking