Diario de León

Todo sobre la mascarilla en los colegios: choque político, dudas, normas en el patio...

Las dudas sobre el uso de la mascarilla en los patios escolares abiertos quedan despejadas, después de que la Consejería de Educación decidiese mantener su uso hasta aclarar el decreto publicado en el BOE | La Junta envía ahora una circular a todos los centros para rectificar su postura y ordenar la eliminación de la mascarilla en los patios | Precaución en las calles en el primer día que se levanta el uso obligatorio de mascarilla en exteriores

Las calles de León amanecen hoy con la novedad en la norma que elimina la obligación de llevar mascarilla en exteriores. FERNANDO OTERO

Las calles de León amanecen hoy con la novedad en la norma que elimina la obligación de llevar mascarilla en exteriores. FERNANDO OTERO

León

Creado:

Actualizado:

El Ministerio de Sanidad se ha impuesto a la Consejería de Educación de Castilla y León. Fuentes oficiales de esta cartera han asegurado a este periódico que los patios de los colegios, si están en el exterior, se rigen con el mismo criterio que para el resto de la población. La mascarilla al aire libre ya no es obligatoria "y el patio del colegio es un espacio al aire lilbre".

A partir de hoy, el uso de la mascarilla ya no es obligatoria en la calles, sin limitaciones de espacio de seguridad, aunque sí se recomienda que se utilice en los eventos en los que haya aglomeraciones y no se pueda respetar el metro y medio de distancia.

Tras un choque de trenes entre Gobierno central y autonómico -esta misma mañana el consejero portavoz aseguraba que mientras no hubiera una aclaración explícita del ministerio, la mascarilla sería obligatoria-, la Consejería de Educación ha enviado un correo a todos los centros docentes de Castilla y León para informarles de que a partir de mañana -viernes 11 de febrero-, no será obligatorio el uso de las mascarillas en los patios de los colegios e institutos de la Comunidad.

Una decisión que toma la Junta de Castilla y León después de que el Ministerio de Sanidad haya aportado la documentación que las Consejerías de Sanidad y Educación le habían solicitado.

Concretamente durante la tarde de hoy el Consejo Interministerial de Salud ha aclarado que “se considera que la interacción en los centros educativos en la actividad educativa ordinaria al aire libre no se corresponde con eventos multitudinarios”, en base a lo cual la Consejería de Educación va a proceder a modificar su protocolo con efectos de mañana día 11 de febrero.

La Consejería de Educación había enviado un correo a todos los colegios de la comunidad para informar que, de momento, se mantiene la obligatoriedad del uso de la mascarilla hasta que no se cambien los protocolos vigentes en los centros educativos desde que comenzó en enero.

La consejera de Educacion, Rocío Lucas, envió a su vez un escrito al Ministerio de Sanidad para pedir aclaraciones al Real Decreto publicado ayer en el BOE por entender que no especifica nada sobre el uso del tapabocas en los patios de los colegios.

"No hay nada que especificar", aseguran a este periódico fuentes del Ministerio de Sanidad, "los patios, si están al aire libre, están exentos de llevar mascarillas, porque tampoco hay distancia de seguridad que guardar, ya no hay limitaciones".

De momento, las direcciones de los colegios han comunicado a las familias que el uso de la mascarilla en los recreos sigue vigente hasta que la Consejería de Educación comunique los cambios vigentes en el protocolo de actuación.

Alivio y prudencia

Por otro lado, alivio y prudencia en la calle. Así se vive en León el primer día sin mascarillas al aire libre, siempre que no haya aglomeraciones y se pueda respetar el metro y medio de distancia.

Como ocurre en una primera jornada de cambio, la medida se vive de manera desigual en la calle. Las mascarillas ya no son obligatorias en exteriores tras la publicación ayer en el Boletín Oficial del Estado (BOE) de un real decreto del Ministerio de Sanidad por el que se elimina su obligatoriedad, al haber mejorado la situación epidemiológica.

Algunas personas todavía no se confían y una mayoría sigue usando esta medida para prevenir contagios, como pasó el pasado verano cuando también se quitó esa obligación que tuvo que recuperarse con el impulso de la sexta ola desde noviembre. 

La situación epidemiológica por el coronavirus, aunque mejora, es todavía de alto riesgo en la provincia de León. La incidencia está en 1.564 casos por 100.000 habitantes en los últimos 14 días de evolución y aunque los contagios descienden, ayer hubo 329, todavía hay más de 20.000 personas infectadas en la provincia y en la última semana se han producido 35 muertes.

Las mascarillas son todavía obligatorias en el interior de los locales. Quedan exentas las personas que tengan alguna enfermedad o dificultad respiratoria, en actividades incompatibles, en espacios cerrados como residencias de mayores, excepto para los visitantes.

 

FERNANDO OTERO

FERNANDO OTERO

tracking