Diario de León

El análisis de los datos

El repunte de la incidencia preocupa a los sanitarios

El índice repruductivo se sitúa en el 1,52 Diez personas ingresadas en el Hospital de León, dos más que el día anterior

León

Creado:

Actualizado:

Los ojos están puestos en la UCI y en el aumento de las personas que necesitan ingreso hospitalario. La preocupación por el incremento de la incidencia acumulada, que en León sube a los 18,40 casos (el miércoles estaba en 16,43), se medirá no sólo por el número de personas nuevas contagiadas, sino por la gravedad del virus y sus repercusiones en la salud. La Consejería de Sanidad comunicó ayer 18 nuevos contagios en la provincia. Los dos puentes consecutivos, con más movilidad e interacciones sociales, pasan factura, un peaje que habrá que analizar cuando pasen al menos otros siete días. En el Hospital de León hay diez personas ingresadas, dos más que ayer. Otras tres están en la UCI. En el Bierzo queda una en planta y la UCI berciana sigue limpia de virus. Sin embargo, preocupa la reproducción del virus, que sube a 1,52. Sigue en aumento la tasa de incidencia acumulada de casos de las personas que tienen más de 65 años diagnosticados en los últimos 14 días con 29,57 casos. Un día antes estaba en 21,58.

El coronavirus repunta no sólo en León. Como ya anticipó la semana pasada el vicepresidente de la Junta, Francisco Igea. Castilla y León ha sumado más de cien positivos por covid por segundo día consecutivo, con 109, tras los 129 de ayer y los 65 de hace una semana, aunque sólo ha habido un deceso por coronavirus confirmado en los hospitales públicos de la Comunidad.

La incidencia por coronavirus en España se mantiene en 43 casos por cada 100.000 habitantes en el último día, con 1.828 nuevos casos reportados y 20 muertes.

Según los datos del Ministerio de Sanidad, la incidencia apenas ha variado en las últimas 24 horas en un 0,1 %, de forma que España pasa de los 43,1 a los 43,2 casos, aunque doce comunidades siguen reportando leves incrementos en la trasmisión. La mayor incidencia en la trasmisión se sigue registrando en la población menor de 12 años, la no vacunada, con 54 casos por cada 100.000 habitantes a 14 días.

Comunidades como Navarra y País Vasco ha repuntado en más de 30 puntos desde el viernes, con lo que se alcanza una incidencia por encima de los 100 por cada 100.000 niños menores de esta edad, mientras que en otras como en La Rioja (58,4) también ha subido en la última semana, pero en menor medida que las anteriores, en 16 puntos.

Baleares registra una incidencia también alta de 88 casos, aunque apenas ha habido variaciones en la trasmisión en la última semana.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) anuncia que está vigilando una nueva forma de la variante Delta llamada AY4.2, que tiene dos mutaciones adicionales. Ya se han detectado brotes en Gran Bretaña y Rusia.

tracking