Diario de León

La tercera dosis relajará las restricciones en los centros sociosanitarios

Última semana para vacunarse en el Palacio de Exposiciones Llamamientos para las repescas de los nacidos hasta 2009

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades de la Junta de Castilla y León se plantea relajar las medidas y los protocolos covid-19 que existen actualmente en las residencias de personas mayores y discapacitadas de la Comunidad según avance la vacunación con la tercera dosis.

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades del Gobierno autonómico, Isabel Blanco, ha declarado que, aunque con las personas mayores que viven en residencias hay que ser «más prudentes» en las medidas de prevención de contagios de la covid-19, «según vaya avanzando esa inmunización, si es necesario se irán relajando más».

Isabel Blanco recordó este domingo en Zamora que las restricciones en las residencias de mayores se fijan en una guía de actuaciones de la que la última actualización de medidas se ha llevado a cabo el 19 de agosto. Ha justificado que la relajación de restricciones en ese colectivo sea más lenta que en otros en que son «las personas más vulnerables», a las que más les afecta el virus, de una avanzada edad y en algunos casos con muchas otras patologías.

Por estos motivos, aunque las salidas de los residentes y las visitas están permitidas, se mantiene una serie de medidas preventivas, como la necesidad de solicitar cita previa y que los visitantes no deambulen por el centro residencial ni suban a las habitaciones.

Mientras continúa la vacunación con la tercera dosis en las residencias, Atención Primaria hace los últimos llamamientos para vacunarse en el Palacio de Exposiciones, que estará abierto para este fin hasta el día 30. Después se seguirá en los centros de salud.

El consejero delegado de la farmacéutica Pfizer, Albert Bourla, pronosticó este domingo que en «un año» volverá la «vida normal» tras la pandemia de covid-19, aunque consideró probable que haya que haya que vacunarse anualmente contra la enfermedad. «En un año, creo que seremos capaces de volver a la vida normal», dijo en la cadena televisiva ABC Bourla.

tracking