Diario de León

Los acordes clásicos copan León

El organista Daniel Oyarzábal, protagonista de la jornada de hoy, manifiesta que tocar el nuevo instrumento de la Catedral es «un honor y un sueño hecho realidad».

Publicado por
Pelayo Lobo Conty | León
León

Creado:

Actualizado:

El organista vasco Daniel Oyarzábal será el encargado de llenar esta noche de música la Catedral de León. A partir de las 21.00 horas, el músico alavés interpretará hasta seis piezas de distinguidos compositores clásicos, como Camille Saint Saëns, Johann Sebastian Bach, Maurice Ravel o Cesar Franck, entre otros.

El prestigioso organista manifestaba recientemente que, para él, es «un sueño hecho realidad» poder participar en el Festival de Órgano de la Catedral de León, que, según palabras del artista vasco, se trata de uno de los templos «más bellos del país».

Oyarzábal también se deshacía en elogios al describir el nuevo organo que la seo leonesa acaba de estrenar hace unos días. De la nueva adquisición, Daniel Oyarzábal aseguraba llevar hablando desde hace varios años con sus compañeros del mundo de la música. El alavés no duda en destacar que será «un honor» poder hacer sonar «el extraordinario concierto de órgano de Poulenc con una orquesta como la Sinfónica de Castilla y León, y, más tarde, rematar la faena con la famosísima Sinfonía nº 3 del reputado compositor galo Camille Saint-Saëns».

Las piezas que el auditorio de la Catedral podrá escuchar esta noche serán: Danza macabra , de Camille Saint Saëns; Pieza heroica , de Cesar Franck; Preludio y fuga en sol mayor , de Johann Sebastian Bach; Offrande et Alleluia final , de Olivier Messiaen; Límina , de José María Sánchez Verdú; y, por último, Bolero , de Maurice Ravel.

Doble protagonismo

A pesar del indiscutible protagonismo de los eventos musicales en la Catedral leonesa, éste no será el único templo que cope los actos del festival de música durante la tarde de hoy. El monasterio de Carrizo de la Ribera acogerá un concierto a las 20.00 horas. De este modo, la artista cubana Lixsania Fernández, con la viola da gamba, y el músico valenciano Juan de la Rubia, a cargo del órgano, interpretarán en el templo de la localidad riberana tres sonatas del compositor alemán Johann Sebastian Bach.

Lugar: Catedral de León.

Hora: 21.00.

Entrada: gratuita.

tracking