domingo 24/10/21
Cine

Almodóvar pelea por el Oscar con Aranoa y Barrena

La Academia de Los Ángeles decidirá qué película de la terna elegida en España, ‘Mediterráneo’, ‘El buen patrón’ o ‘Madres paralelas’, compite para concurrir a los premios más importantes del cine como mejor película extranjera.
Equipo de Madres paralelas, Javier Bardem, protagonista de ‘El buen patrón’ y Eduard Fernández, que protagoniza ‘Mediterráneo’. ETORE FERRARI/JAVIER ETCHEZARRETA

El buen patrón, de Fernando León de Aranoa; Madres paralelas, de Pedro Almodóvar, y Mediterráneo, de Marcel Barrena, han sido las películas preseleccionadas con los votos de los académicos para representar a España en la 94 edición de los Oscar. Ha sido la actriz Verónica Echegui la encargada de desvelar los títulos de las películas, escogidas entre los 48 largometrajes que se presentaron a la primera de las dos rondas para optar a competir en la candidatura de mejor película internacional. «El próximo 5 de octubre se desvelará qué película española inicia finalmente la carrera hacia los Oscar», anunciaba minutos antes Mariano Barroso, presidente de la Academia, bajo la atenta mirada del notario Federico Garayalde. «Es el guardián de nuestro secreto. Se pone una mascarilla más grande cuando ya sabe cuáles son las películas para que no se las notemos», bromeaba durante la lluviosa mañana en Madrid.

Javier Bardem es Blanco, El buen patrón al que hace referencia el título de la nueva producción que firma Fernando León de Aranoa y cuyo estreno esta previsto para el 15 de octubre. La cinta, una sátira acerca del mundo laboral que se presentará la semana que viene en el Festival de Cine de San Sebastián, gira en torno a un carismático empresario propietario de una fábrica de balanzas industriales en una ciudad española de provincias, que espera la inminente visita de una comisión que decidirá su destino y la obtención de un premio local a la Excelencia Empresarial.

Con la cinta, León de Aranoa recupera, veinte años después y con su mismo protagonista, el espíritu de Los lunes al sol. Javier Méndez, su productor ejecutivo, se mostraba muy agradecido a los académicos por el esfuerzo a la hora de votar por los tres largometrajes seleccionados, «teniendo en cuenta que ninguna de las tres películas ha tenido todavía un estreno comercial». «Estamos súper ilusionados, sobre todo después de haberla rodado en plena pandemia», ha añadido.

Promoción en EE UU

En este sentido, El buen patrón ya ha sido confirmada en algunos festivales como el de Londres y Méndez confía en que la puesta de largo en San Sebastián permita alcanzar otros acuerdos de cara a su distribución y promoción en EE UU. A su juicio, una de las claves del éxito del filme es «la manera en la que Fernando aborda el mundo laboral, desde la comedia negra, donde los espectadores ven reflejados en Blanco muchos de los jefes que han tenido en sus entornos laborales tan difíciles, esa figura tan paternalista que encarna maravillosamente Bardem, ha despertado el interés».

Penélope Cruz y Milena Smit son dos son dos solteras que se quedan embarazadas por accidente en el largometraje número 22 de Pedro Almodóvar, que se estrenará el 8 de octubre y que hace tres días daba a Penélope Cruz la Copa Volpi a la mejor actriz en Venecia. Esther García, una de las productoras de la cinta, se ha mostrado convencida de que el premio, el primero en la historia que recibe una actriz española, «va a ser una palanca de promoción muy importante para la película». A su lado, el hermano del cineasta, Agustín Almodóvar, también productor del filme, explicaba que la actriz representa la relación del director y la musa. «Sony Pictures tiene ya un esquema de promoción de la película que incluye la clausura del festival de Nueva York, el 8 de octubre, y la película se estrena comercialmente allí el 24 de diciembre, justo para estar la última semana del año en cartel y optar a todos los premios», ha continuado Agustín Almodóvar, que apuntaba a Venecia y a Toronto como la lanzadera para la carrera americana de la película. «Son muy importantes, sobre todo para el cine que hacemos nosotros, que es un cine de autor, que necesita mucho aparecer en los medios de comunicación para movilizar al público a que vea un tipo de cine más demandante, que te exige más atención y reflexión», ha añadido

Un novato en estas lides

Mediterráneo, de Marcel Barrena, llegará antes a las salas, el 1 de octubre. Eduard Fernández y Dani Rovira protagonizan esta película que cuenta la historia de Open Arms, la ONG española fundada por Oscar Camps que desde 2015 se dedica a rescatar en el mar a los migrantes que intentan llegar a las costas europeas. Barrena, que por primera vez aspira a representar a España en los Oscar, ha admitido que pasar el siguiente corte está «difícil, pero no imposible».

Almodóvar pelea por el Oscar con Aranoa y Barrena
Comentarios