Diario de León

Ancares, el éxito de un nombre

Un libro de Julio Álvarez Rubio describe paso a paso el paisaje y la cultura popular de los valles leoneses de Ancares y Fornela, y los gallegos de Cervantes y Suarna

Panorámica del Real Valle de Ancares visto desde el puerto de La Cruz de Lumeras.

Panorámica del Real Valle de Ancares visto desde el puerto de La Cruz de Lumeras.

Publicado por
e. gancedo | león
León

Creado:

Actualizado:

Ancares es un río y un valle de la provincia de León, pero tanto si uno viaja desde el Bierzo como desde Lugo comienzan a verse carteles de ‘Los Ancares’ u ‘Os Ancares’ en Vega de Espinareda, si no antes, o Becerreá. Un nombre de éxito que ha ‘colonizado’ otros valles y otras tierras, y que algunos identifican antes con Galicia que con León. Sea como fuere, la zona alberga importantes valores naturales y culturales que ahora desentraña en un nuevo libro el lacianiego Julio Álvarez Rubio.

«En los últimos tiempos, el valle leonés de Ancares prestó su apelativo a la sierra entera que drena al río Navia por Galicia y al Sil por la fosa de El Bierzo —así comienza Álvarez Rubio a presentar su obra—. La colonización toponímica está afectando a la identidad del concello lucense de Cervantes, de tan antiguo y sugerente nombre e igualmente esplendoroso en naturaleza, calidad biológica, paisaje cultural y acervo legendario». «Así pues, esta guía se ocupa de ambas vertientes (Ancares, Fornela, Burbia, Cervantes y Suarna), proponiendo rutas para cubrir en automóvil e itinerarios apropiados para diverso tipo de caminantes», continúa el investigador y divulgador de Villablino, autor de varias guías sobre el noroeste leonés y libros que aúnan investigación y creación literaria.

El texto, informan desde la editorial asturiana Calecha, encargada de publicar la obra, «es producto de una mirada curiosa, a veces desmitificadora, ajena al cliché y a las prolijas descripciones técnicas o académicas. Es un relato más cercano a lo pequeño, expresado con el lenguaje directo y el sentido del humor que caracteriza a un artesano narrador empeñado en aproximar la guía turística a la categoría del libro de viajes». En la obra destacan, además del hecho de que Álvarez Rubio se ocupó de «patear» todas y cada una de las rutas e itinerarios que se ofrecen, las espectaculares fotografías incluidas y una abundante y cuidada cartografía (mapas de carreteras y caminos, planos de villas y pueblos, perfiles de rutas....)

Álvarez Rubio dedicó todo un año a recorrer intensamente este norteño país para consignar sus rincones más bellos y extraer lo más representativo de su cultura popular, de la ganadería a la artesanía, de la arquitectura a la lengua vernácula: lo mejor de todo ello, comprobar la «extraordinaria biodiversidad de estas comarcas» y que, a pesar de la despoblación, los vecinos siguen cuidando con mimo su paisaje diario, esos prados «que para segarlos sin caerse casi hay que atarse a un árbol», comenta el autor; y lo peor, por desgracia, comprobar cómo la vertiente leonesa está más deteriorada, sobre todo a causa de las muchas pistas que la cruzan por todas partes. Álvarez Rubio, padre también del muy seguido blog Noroeste leonés , explica que en lo que respecta a la arquitectura tradicional (hórreos, casas), Galicia «cuida esos aspectos algo más», pero en León suele reinar la «falta de control» en cuanto a construcciones.

tracking