lunes 1/3/21
Realidad artística y virtual

El arte del paisaje después de la nevadona

Alumnos de los Maristas mezclan realidad artística y virtual y homenajean a los dos trabajadores accidentados en San Isidro
El Puerto de Pajares combinado con una imagen de ‘El nacimiento de Venus’, de Botticelli. DL

Siempre hay un paisaje después de todo. Que, a veces, resulta más deslumbrante que el instantáneo o el original. Y como se trata entonces de gestionar las sensaciones generadas, alumnos de los Maristas bajo la dirección de Jésica Campelo y Carlos Cuenllas, profesores de Educación Plástica, Visual y Audiovisual, se pusieron manos a la obra para crear imágenes imposibles del presente con personajes ilustres de cuadros famosos del pasado.

De paso, en lo académico, explican los dos educadores, servía tanto para indagar en la Historia del Arte, potenciar competencias digitales y buscar el atractivo de las nevadonas caídas en España.


Dos de los montajes realizados para potenciar la competencia digital de los alumnos. DL

En este trabajo realizado por los estudiantes de la ESO del Colegio Marista San José, los personajes aparecen como anacronismos que se superponen en la instantánea e interpelan al espectador reivindicando otros tiempos. Parecen decir que simplemente existieron o que provienen de la manifestación cultural que perdura más allá de los siglos como es la pintura.

«El objetivo es desarrollar la capacidad creativa trabajando la competencia digital. Es además, un trabajo en el que el alumnado investiga, buscando personajes dentro de cuadros que pertenecen a la historia del arte, lo que supone una especie de visita virtual museos en el que el propio alumno mantiene una actitud activa ya que es él mismo el que dirige su propia búsqueda. Y por último tiene que ser capaz de establecer un diálogo entre el personaje del museo y la fotografía del fondo, tiene que realizar un montaje en el que se integren ambos, pero sin mimetizarse, sin que el personaje se integre tanto que llegue a pasar desapercibido», abundan en cuanto a la organización y los objetivos de la actividad.


Intervención sobre ‘La maja desnuda’ de Goya. DL

Homenaje

Este trabajo tiene además una misión más que loable: el recuerdo y la llamada de atención hacia la importancia de quienes dedican su vida y a veces la pierden por el bien de los demás, puesto que surgió como un homenaje a los dos operarios de quitanieves que sufrieron el fatal accidente en el Puerto de San isidro.

El propio alumno mantiene una actitud activa ya que es él mismo el que dirige su propia búsqueda. Y es quien establece el diálogo. Pero el trasunto de todo es el arte que perdura. Así, la Gioconda esquía en San Isidro o El Nacimiento de Boticelli ocurre en Pajares. Todo es arte, como la Naturaleza, también.


Imagen del Retiro de Madrid con personajes de Goya. DL

El arte del paisaje después de la nevadona
Comentarios