Diario de León

Un artesonado de Valencia de Don Juan transforma El Prado

Publicado por
mila trenas
León

Creado:

Actualizado:

La apertura de la sala dedicada a la donación Várez Fisa, compuesta de obras de arte español desde el año 1200 al 1500, es «transformativa para el Museo del Prado», ya que aporta piezas ausentes en sus colecciones y hace que la visita sea una experiencia distinta. Así lo consideró el director adjunto de conservación del Prado, Gabrielle Finaldi, durante la presentación de la Sala Várez Fisa que hoy inagura oficialmente la reina Sofía.

Domina en la nueva sala la presencia del artesonado construido en 1350 para el sotocoro de la iglesia de Santa Marina de Valencia de Don Juan.

Con once metros y medio de largo y más de seis de ancho, la instalación de esta pieza «ha sido una de las operaciones más complejas a las que he asistido en el Prado», comentó su director Miguel Zugaza, para quien esta obra se convertirá en seña de identidad de la nueva sala.

En su opinión, son muchas las cosas que se pueden celebrar «pero nada como engarzar una nueva joya a nuestra colección y hoy incorporamos una sala completa» que ayudará a recuperar el valor de este periodo del arte español. «La donación se suma a este renacer del arte del medievo y renacentista en el Prado».

El valioso artesonado procedente de la ya desaparecida iglesia de Santa Marina de Valencia de Don Juan, ‘desapareció’ a mediados del pasado siglo. Ahora se ha sabido que partes del mismo han venido formando parte de la prestigiosa colección privada Várez Fisa.

tracking