Diario de León

El artista leonés Daniel Minimalia triunfa en los ‘Oscar de la música’

Originario de Matallana de Valmadrigal, acaba de ganar un premio Hollywood Media .

Daniel Minimalia, guitarrista y compositor cuya música está teniendo una gran repercusión en Estados Unidos.

Daniel Minimalia, guitarrista y compositor cuya música está teniendo una gran repercusión en Estados Unidos.

Publicado por
e. gancedo | león
León

Creado:

Actualizado:

«Hablad con él. Este tío es un auténtico crack de la música instrumental». De esta manera un tanto abrupta y directísima llega la noticia de que el músico Daniel Minimalia, orensano de ciudadanía pero leonés de raíces y largas estancias, se había hecho con uno de los codiciados Hollywood Music in Media Awards 2015, los premios musicales que se otorgan en la meca universal de la creación.

Y resultó ganador en la categoría de mejor canción del año dentro del apartado World Music por su tema Olas del sur , pero también estaba nominado en otras dos categorías en relación con su nuevo disco Arenas de luna —mejor videoclip internacional del año por Olas del sur y la canción Latidos , asimismo como mejor composición World Music —. «El premio supone ante todo un reconocimiento a mi trabajo, y eso es muy gratificante; pero además, el hecho de que sea de nivel internacional ha motivado que, por ejemplo, la gira prevista para Europa en 2016 se haya extendido a más países, como Inglaterra, Estonia o Austria», explicó el compositor y guitarrista a este periódico. Y recuerda: «O que haya sido el artista elegido para componer el tema oficial de la Vuelta Ciclista a España del año que viene...».

Así y todo, ¿cómo explicarle a quien no conozca el sugerente trabajo de Minimalia lo que es Olas del sur ? Lo sintentiza él mismo: «En cuanto a género musical ofrezco una vertiente racial, con pinceladas de flamenco y de folk, pero más allá de eso creo que tienen componentes importantes como la emocionalidad y la sensibilidad, muy comunes en toda mi obra, tanto en Cuentos sonoros como en Arenas de luna . Además, se acompaña de un videoclip muy fantasioso y creativo».

Tanta es su proyección que ya le han apodado ‘el Mike Oldfield español’. «Es una comparación que surge un poco por esa manía de etiquetar por parte de la prensa... por otro lado es verdad que hubo temas de mi primer disco, como Páramos lejanos , que funcionaron muy bien y que tenían ciertas reminiscencias a Tubular Bells . No sé, no le doy mucha importancia porque sé que es algo que cesará con el tiempo y, la verdad, no aspiro a ser un sucedáneo hispano de nadie», responde Minimalia.

De Matallana de Valmadrigal guarda muy buenos recuerdos: «De niño pasaba casi todos los veranos en el pueblo, así como las fechas señaladas, Navidad, Semana Santa, etc. Y además todos mis familiares viven ahora en León capital». «Me acuerdo mucho de cuando nos juntábamos la familia los domingos, primos, tíos, abuelos… —comenta—, y también recuerdo con gran cariño los amigos que hice en el pueblo, y cómo nos encontrábamos año tras año».

Su triunfo en la noche del pasado miércoles en el Henry Fonda Theatre de Los Ángeles confirma la buena acogida que el compositor de origen leonés goza actualmente en Estados Unidos. El pasado mes de marzo, en la presentación del disco Arenas de luna en el King King Theater de Hollywood, su actuación fue calificada de «tremendo éxito» por el America News y contó con la cobertura de medios como Telemundo. De hecho, ese triunfo le brindó la posibilidad de asistir a los conocidos premios Billboard en Miami.

Detalla Daniel Minimalia cómo se internó en este mundo: «Desde los ocho años me empecé a interesar por la música a pesar de no tener ningún antecedente familiar... Fue hace cuatro años cuando decidí dar el paso definitivo con mi proyecto personal; dejé de un lado todo lo demás y empecé a andar mi camino con humildad pero con valentía. Este es mi sitio, y no explotado en una oficina.»

tracking