jueves 19/5/22

El Auditorio se llena de ‘Fuego’

Se trata del exponente del más puro sello Gades, del que se cumple el décimo aniversario de su fallecimiento, una obra de transición entre ‘Carmen’ y ‘Fuenteovejuna’
                      Una escena de ‘Fuego’, a cargo del Ballet de Antonio Gades, una obra con música de Manuel de Falla. JUAN VILLAPLANA
Una escena de ‘Fuego’, a cargo del Ballet de Antonio Gades, una obra con música de Manuel de Falla. JUAN VILLAPLANA

Lugar: Auditorio Ciudad de León.

Hora: 20.30.

Entradas: 32 euros.

El Auditorio Ciudad de León acoge el espectáculo de danza Fuego, del Ballet de Antonio Gades. La puesta en escena, que comenzará a las 20.30 horas, se incluye en la programación semestral del Ayuntamiento de León. La duración del espectáculo es de 75 minutos.

Coincidiendo con el décimo aniversario del fallecimiento de Antonio Gades, la Fundación que lleva su nombre asumió un reto ilusionante: recuperar para los escenarios la versión de El amor brujo, que con el título de Fuego, supuso el acercamiento escénico del coreógrafo al ballet de Manuel de Falla.

Exponente del más puro sello Gades es este ballet, una obra de transición entre los ya míticos montajes de Carmen y Fuenteovejuna. Fue también la última de las colaboraciones de Gades con el cineasta Carlos Saura, y siguió la misma pauta que habían seguido con Carmen: primero película y después ballet.

La directora general de la compañía, y última esposa de Gades, la leonesa Eugenia Eiriz, afirmó a la agencia Efe que Fuego surgió en un momento clave para el artista en el que emocionalmente se sentía decaído por su reciente separación de Pepa Flores, lo que se unió al fallecimiento de su padre y de su hermano, que murió apuñalado, justamente como Carmelo, el protagonista de la obra. Fuego es un «homenaje a la mujer y las relaciones que se establecen entre ellas, a cómo se animan y apoyan», aseguró Eiriz. Una obra en la que el ritmo trepidante de los zapateados y las palmas vigorizan una historia de amor, peleas, celos, muerte y un ambiente fantasmal en el que habitan los espectros.

Estrenada en el Teatro de Châtelet de París, Fuego, inspirada en Andalucía, en su magia y sus tradiciones, mantiene la llama viva de su orígenes al tratarse de una obra «intemporal». Una obra que la actual directora artística de la compañía, Stella Arauzo, contempla «cada vez como si fuera la primera», aseguró en declaraciones a Efe. Arauzo quiere seguir transmitiendo la filosofía, «la ética y la estética» de Gades, su respeto a la dramaturgia y al «flamenco sin adulterar»,

El Auditorio se llena de ‘Fuego’
Comentarios