Diario de León

retratos

El Ayuntamiento ha perdido dos reyes leoneses

Prestó los retratos de Fernando I y Sancha en los 50 y nunca los recuperó

La restauradora Elisa Lobato junto al retrato de Sancho I. DL

La restauradora Elisa Lobato junto al retrato de Sancho I. DL

León

Creado:

Actualizado:

Fernando I y Sancha llevan desaparecidos 70 años. Son dos de los 39 retratos de monarcas leoneses que realizó entre 1890 y 1893 el artista José María Rodríguez de Losada. El Ayuntamiento de León cree que se los prestó en los años cincuenta al consistorio de Valencia de Don Juan para una exposición y nunca retornaron. Los restantes lienzos se encuentran en el consistorio de San Marcelo.

Los 29 cuadros, que se encontraban en unas condiciones pésimas de conservación, fueron restaurados entre 1996 y 1999 por el Centro de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de Simancas. Ya entonces se habló de la desaparición de Fernando I y Sancha, los grandes benefactores de San Isidoro, pero el equipo de gobierno municipal ni los buscó ni exigió su devolución. José Rodríguez de Losada, copista del Museo del Prado y discípulo del afamado Eduardo Rosales, realizó los retratos en Sevilla para el palacio del duque del Infantado. Fue su hija, la escritora y académica Cristina de Arteaga, quien resolvió la herencia familiar vendiéndoselos en 1942 al Ayuntamiento de León por 29.610 pesetas. Pocos meses después, se unió a la colección el retrato de Ordoño II, que estaba en posesión del Ayuntamiento de Oviedo.

No se trata de unos retratos extraordinarios, ya que son herederos de la tradición neoclásica, faltos de texturas y presos de ciertos convencionalismos en la composición. Distan mucho de los retratos que conserva el Museo del Prado de monarcas leoneses. En 1847 Isabel II encarga a José de Madrazo, director del Real Museo, que pinte a todos sus antepasados reales. Hoy el Museo del Prado conserva una larga lista de retratos de los monarcas leoneses, como el de García I, obra de Mariano de Roca, o el de Urraca, realizado por Carlos Múgica. El retrato de Fernando I fue realizado por Antonio Maffei, pintor de origen francés que trabajó en España y que se especializó en realizar retratos de miembros de la realeza y de la aristocracia. Isidoro Santos Lozano Sirgo inmortalizó a Ordoño II, Ordoño III, Ordoño III, Fernando II, Ramiro I y Bermudo I.

El Taller de Restauración de Bienes Culturales del Centro de los Oficios y Artes Plásticas (COAP) del Ayuntamiento de León acaba de reparar el cuadro de Sancho I el Craso, rey de León entre 955 y 967. La intervención de restauración ha sido realizada por la restauradora Elisa Lobato, profesora del COAP, que se ha limitado a la mínima intervención necesaria, como subsanar en el bastidor y el soporte de tela de lino deformaciones por golpes, desgarros y pérdidas de material. En estos momentos se está comenzando la intervención en el retrato de Juan II, que presenta pequeños daños accidentales

tracking