sábado. 04.02.2023

El Bierzo fascina a los Goya. 'As bestas' aspira a 17 premios del cine español

La película de Rodrigo Sorogoyen fue rodada en parte en las localidades de Barjas y Vega de Valcarce y de modo particular en la aldea de Quintela

undefined
Estrenada el 11 de noviembre, ‘As bestas’ se inspira en un crimen real acaecido en la Galicia interior. LUCÍA FARAIG

El Bierzo que fascinó a Rodrigo Sorogoyen arrasó también en la previa de los Goya. Si en 'As bestas' el paisaje es un personaje, El Bierzo protagoniza una parte de la última película que asombra en el cine español. 17 nominaciones a los Goya la sitúan en el camino de los títulos que hacen historia. Eso sí, con permiso de Modelo 77, de Alberto Rodríguez, que opta a 16 estatuillas, por lo que ambas parten como favoritas en la 37 edición de los Premios de la Academia de Cine.

'As bestas', película hispanofrancesa, fue rodada en parte en El Bierzo, en las localidades de Barjas y Vega de Valcarce y de modo particular en la aldea de Quintela, con tan solo un habitante.

Protagonizada por Dénis Menochet, Marina Fois y Luis Zahera (firme candidato al Goya) se basa en la vida del ganadero Sergio Cela, que vive desde hace 28 años en completa soledad humana en este pueblo del Bierzo Oeste, con la compañía de la salvaje naturaleza y las vacas que son su medio de vida.

20221201-f7c4fd24e6233302779a8026e8c00746f96f9e5e008_13325513_med
Equipo de ‘As bestas’, con Rodrigo Sorogoyen en el centro. B. SÁNCHEZ

La historia arranca con la tradicional fiesta de la Rapa das Bestas en Sabucedo (Pontevedra), que consiste en cortar las crines de los caballos que han estado durante meses en el monte. A los animales se les encierra en un recinto, donde son desparasitados y se les recortan las ‘cabelleras’.

Director de El reino, creador de Antidisturbios, Rodrigo Sorogoyen, nacido en Madrid  en 1981, ha mostrado de forma reiterada su admiración por El Bierzo y Galicia.

De esta manera, todo hace prever que los Goya de este año serán cosa de dos. Sorogoyen y Rodríguez competirán además por los premios gordos para salir triunfadores de los Premios de la Academia de Cine, que se entregarán el 11 de febrero en el Palacio de Congresos y Exposiciones Fibes de Sevilla en una ceremonia que presentarán los actores Clara Lago y Antonio de la Torre.

Ambos largometrajes se disputarán la estatuilla a mejor película con Cinco lobitos, La Maternal y Alcarràs.

Estrenada el 11 de noviembre en los cines y con más de 300.000 espectadores, 'As bestas' se inspira en un crimen real acaecido en la Galicia interior.

Lugar encantado
El madrileño Rodrigo Sorogoyen ha mostrado de forma reiterada su admiración por El Bierzo

Una pareja de franceses que sueña con construir su Arcadia ecológica se enfrenta a sus vecinos, que ve en los parques eólicos la solución a una vida de esfuerzo entregada a la ganadería y al campo. Este western rural que habla de xenofobia, amor a la tierra y ecologismo es un soberbio ejercicio de tensión que compite en las principales categorías de los Goya: película, dirección y guion, escrito por Sorogoyen junto a Isabel Peña.

Todos sus actores también aspiran a estatuilla en diferentes categorías: Denis Ménochet, Marina Foïs, Marie Colomb y los extraordinarios Luis Zahera y Diego Anido, dando vida a la pareja de hermanos que hace la vida imposible a los protagonistas.

Por su parte, las 16 nominaciones a Modelo 77 ponen de máxima actualidad al director de La isla mínima. Alberto Rodríguez regresa a la Transición para contar cómo se vivió ese turbulento período histórico desde el interior de las cárceles españolas.

Miguel Herrán y Javier Gutiérrez, nominados ambos como actores protagonistas, encarnan a dos reclusos.

El Bierzo fascina a los Goya. 'As bestas' aspira a 17 premios del cine español
Comentarios