Diario de León

Arqueología

Un campamento militar romano aflora a las afueras de León

Según los primeros indicios, todo apunta a que se trata de un emplazamiento de prácticas. Un estudio trata de confirmarlo

Exacavaciones Trobajo del Camino. JOSÉ MARÍA ESPÍ DUEÑAS

Exacavaciones Trobajo del Camino. JOSÉ MARÍA ESPÍ DUEÑAS

León

Creado:

Actualizado:

Los arqueólogos Ángel Morillo y César Heras investigan los que podrían ser una veintena de campamentos de prácticas de los ejércitos romanos que estuvieron en León hace 2.000 años. Catedrático de arqueología de la Universidad Complutense de Madrid, Ángel Morillo, estudió en la Universidad Autónoma y estuvo durante ocho años trabajando en la Universidad de León como profesor titular. Ha estudiado la cerámica y las lucernas romanas de toda la región septentrional española y es especialista en arqueología militar romana . Al respecto de esto último, Morillo organizó un congreso internacional, en León en el año 2006, sobre esta disciplina.

«El proyecto nace hace tres años con el hallazgo de un doctorando mío, —Agostino Nobilini— de dos presuntos recintos militares romanos en la zona de Trobajo. Organizamos, entonces, un equipo de trabajo e hicimos una búsqueda más profunda en la que aparecieron los restos de casi dos decenas de presuntos recintos militares romanos», relata Ángel Morillo. Entre los años 2019 y 2020, tras realizar fotografías aéreas de la zona y un rastreo georrada r que retrataban la importancia del yacimiento y lo cercaban, consiguieron el apoyo de la Universidad Complutense de Madrid, del Consejo de Investigaciones Científicas y de La Junta de Castilla y León —la cual les concedió el permiso de prospección y un apoyo económico— para realizar dos ulteriores campañas sobre el terreno.

Fase de confirmación y datación

Está pendiente finalizar el estudio con georradar, que depende de las inclemencias climáticas, pero ahora comienza la siguiente fase de investigación: «Realizar unas catas arqueológicas para comprobar lo que nos dice el estudio de la fotografía aérea y el georradar, es decir, que hay unas estructuras con una alineación que corresponden a modelos de campamento», «una hipótesis que parece completamente confirmada», indica el catedrático, que advierte de que «todo está pendiente, como tiene que ser en los trabajos de investigación arqueológicos».

Aunque se puede datar la antigüedad del emplazamiento militar ente mediados del siglo I y principios del siglo tercero III d.C —época de la Legio VI Victrix y la Legio VII Gemina— no se puede adelantar unas fechas más concretas. No obstante, con los elementos de cultura material que se encuentren en las catas se podrá estrechar el cerco temporal. «Lo que está claro —concluye Ángel Morillo— es que son unos campamentos del mismo tipo que ya conocemos en Europa, que son ensayos de construcción de campamentos, es decir, son de práctica para los soldados que estaban destinados en León y que luego serían enviados a otros escenarios europeos».

tracking