Diario de León

CULTURA

La Capella de Ministrers pone hoy banda sonora a la vida de Santa Teresa

El veterano conjunto actúa en la Catedral dentro del Festival de Músicas Históricas

Los miembros de Capella de Ministrers emplean reproducciones de instrumentos históricos

Los miembros de Capella de Ministrers emplean reproducciones de instrumentos históricos

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

En su célebre libro Las fundaciones, Santa Teresa de Jesús apunta en varias ocasiones la presencia de «mucha música» en sus andanzas y hechos fundacionales. Es el paisaje místico que tratará de pintar, hoy en la Catedral de León y dentro del Festival de Órgano (y de Músicas Históricas), la Capella de Ministrers en un concierto que recoge ejemplos de los cancioneros de Palacio y Uppsala.

«Coetánea de Teresa de Jesús fue la gran música española para vihuela, pero también la gloriosa polifonía, como la de Guerrero o Escobedo que también podrá escucharse en la velada de hoy, ese canto de órgano tan sutil como un cristal», informan fuentes del Centro Nacional de Difusión Musical, organizadores del ciclo, recordando, así pues, «que un punto o compás que se yerre, disuena toda la música», como afirmaba Santa Teresa en el Libro de la vida.

Desde su creación el año 1987, el grupo Capella de Ministrers, bajo la dirección de Carles Magraner, ha desarrollado una importante tarea investigadora y musicológica en favor del patrimonio musical español, desde el medievo hasta el siglo XIX. El resultado, transformado en testimonio musical, conjuga tres factores clave: el rigor histórico, la sensibilidad musical y, muy especialmente, «un incontenible deseo de comunicarnos y hacernos partícipes de estas experiencias», como expresa la propia formación. Pero su actividad ha ido más allá de lo estrictamente musical, realizando incursiones en las artes escénicas en colaboración con reconocidos directores como Àlex Rigola, Juli Leal, Vicent Genovés, Jaume Martorell y Bigas Luna; con coreógrafos como Santiago Sempere, con el Cor de la Generalitat Valenciana.

Ha recuperado la versión escenificada de la zarzuela inédita La madrileña de Vicente Martín y Soler, el primer Oratorio Sacro español, y una aproximación histórica a la interpretación del drama en dos partes para la Fiesta de la Asunción de la Virgen María de Elche. Su música del Cant de la Sibila forma parte de la banda sonora de la película Son de mar de Bigas Luna. Este trabajo supuso el inicio de una relación con el director catalán, quien en 2003, requirió la participación de Capella en la adaptación de las Comedias bárbaras de Valle-Inclán, en la clausura de la II Bienal de Valencia.

Lugar: Catedral de León.

Lugar: 21.00.

Entrada: gratuita.

tracking