Diario de León

PATRIMONIO

Cataluña cambió el rosetón de la Catedral

La gran vidriera medieval fue enviada al taller Rigalt, que la devolvió modificada con cristales del XIX

Detalle de uno de los ángeles del rosetón, que solo conserva la cara y las manos originales. El resto fue cambiado en Cataluña. DL.

Detalle de uno de los ángeles del rosetón, que solo conserva la cara y las manos originales. El resto fue cambiado en Cataluña. DL.

León

Creado:

Actualizado:

La Catedral de León envió a Cataluña el gran rosetón de la fachada principal en el siglo XIX y la vidriera volvió cambiada. Inicialmente solo se conservaban seis ángeles y regresaron doce.

El taller Rigalt 'reinventó' la que hasta ahora se creía la 'joya' del templo gótico. "Puede que lo hicieran con buenas intenciones", afirma José Antonio Campos, responsable de la empresa Esoca,  que restaura actualmente el mejor conjunto de vitrales medievales del mundo.

Puede que lo hicieran con buenas intenciones

"En aquel momento los criterios de restauración eran diferentes", añade. Ha sido un dibujo del rosetón realizado años antes de la restauración el que ha permitido comprobar que los vidrios que hoy se extienden sobre las mesas del nuevo taller de vidrieras , ubicado en la calle Dámaso Merino, no son los originales. Tampoco se sabe si la empresa catalana devolvió o se quedó los cristales originales, probablemente fechados en el siglo XV.

Tampoco se sabe si la empresa catalana devolvió o se quedó los cristales originales, del XV

El rosetón de la catedral de León lucirá de nuevo en Navidad tras una aportación de 390.000 euros de la Fundación Cepa.

Todas las piezas precisan un nuevo emplomado por la mala calidad del acometido en una polémica restauración hecha en Barcelona en el siglo XIX. El rosetón de la catedral lucirá de nuevo en Navidad La Catedral de León crea una ‘biblioteca’ de piedras

tracking