Diario de León

Visitantes y recaudación

La Catedral ‘más fea’ hace una taquilla de 1,3 millones

El año en el que el templo gótico ha tenido tapada la fachada por la restauración del rosetón el número de visitantes se ha mantenido y la recaudación ha subido

León

Creado:

Actualizado:

Sin rosetón, sin estatuas en la fachada principal y cubierta por una gran lona. La Catedral de León no ha lucido su mejor aspecto en el último año, aunque las cifras de visitantes y recaudación se han mantenido. Fea, pero rentable. Entre enero y octubre la taquilla del templo gótico ha hecho una caja de 1.346.958 euros. En estos diez meses ha sumado 78.791 euros más que el ejercicio anterior. Un buen dato después de dos años de caídas.

El dinero es imprescindible para proseguir la tarea de restauración de las vidrieras, emprendida hace trece años dentro del programa El Sueño de la Luz, que inicialmente costeaban la Junta, Caja España y el Cabildo, quien lleva años sufragando en solitario la magna empresa de reparar más de 1.800 metros cuadrados de vitrales.  

Agosto, septiembre y mayo concentran el mayor flujo de turistas: 51.864, 31.326 y 30147, respectivamente. Es posible que la colocación del rosetón, que concluirá el mes próximo, dispare la venta de entradas y la Catedral pueda cerrar uno de los mejores ejercicios de los últimos años. De momento, no figura en la lista de los diez monumentos más visitados de España, donde sí están el acueducto de Segovia y la catedral de Burgos.  

El Cabildo empezó a cobrar entradas para ver la Catedral hace siete años. En 2016 subió el precio a 6 euros, que se ha mantenido desde entonces —5 euros cuando se trata de grupos, jubilados y estudiantes; y 2 euros, los escolares—. Muy lejos de los 15 que cobra la Sagrada Familia, la iglesia más cara del país, seguida por la catedral de Toledo, cuya entrada es de 12,50 euros.  

El Cabildo lleva años arreglando los pináculos de la crestería del claustro de la Catedral. Actualmente está en la quinta fase, por un importe de 31.898 euros.  

Los mecenas  

Los visitantes sufragan en buena medida las obras imprescindibles de la Catedral, pero no hay estudios sobre el impacto del principal monumento de León en la economía de la ciudad. La mezquita aporta a Córdoba el 1,46% del PIB provincial.  

Claro que el templo también tiene mecenas. El arreglo del rosetón, próximo a los 400.000 euros, lo ha financiado la Fundación Cepa. Y de la gran obra que emprenderá el próximo año la Catedral, la limpieza y restauración del trascoro, el gran arco de triunfo a con esculturas de Jordá y Juan de Juni, se hará cargo el Ministerio de Cultura. El encargado de sacar brillo y devolver ‘el dorado’ a una de las estructuras más fastuosas de la Pulchra, una joya del Renacimiento del año 1574, será el Instituto del Patrimonio Cultural de España.  

Aparte del turismo nacional, por países, los estadounidenses encabezaron el año pasado el ránking de extranjeros que visitan la Catedral, seguidos por alemanes, italianos, franceses, surcoreanos, británicos, portugueses, holandeses y japoneses.  

Sin la taquilla sería imposible afrontar la rehabilitación de las vidrieras que aún no han pasado por el taller. . A un ritmo de uno o dos vitrales al año o, lo que es lo mismo, 50 o cien metros cuadrados, la Catedral no habrá completado la restauración de todas las vidrieras antes de seis años. Al final, la recuperación de los 1.800 metros cuadrados de vitrales —737 piezas, tres rosetones de ocho metros de diámetro, 31 ventanales de doce metros de altura y 48 espacios de diverso tamaño— habrá costado veinte años y alrededor de diez millones de euros.

tracking