Diario de León

Reportaje | l. vega

Cine para potenciar la expresión

El Musac y el Centro de Inserción Social terminan el primer ciclo del plan «Mi película favorita», encuadrado dentro de un proyecto que pretende generar entre los reclusos leoneses hábitos culturales

Fotograma del film «Amores perros», una de las películas proyectadas.

Fotograma del film «Amores perros», una de las películas proyectadas.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El precio del poder, Selena o Amores perros son algunos de los títulos que a lo largo de los miércoles de julio y agosto, a modo de cinefórum de verano, se han proyectado de manera privada en el patio del Centro Penitenciario de Inserción Social   de León. Este ciclo, que finalizó ayer con la proyección del film The Italian job, ha permitido a las personas reclusas del Centro de Inserción Social ver y debatir durante el verano, una serie de películas seleccionadas por los programadores desde la subjetividad, lo autorreferencial y lo biográfico. Esta es la primera actividad cultural dentro del espacio físico del CIS, que se ha impulsado por parte de todos los colaboradores, con el objetivo de promover rutinas culturales y habilitar espacios con dichos fines dentro del Centro de Inserción Social.

Mi película favorita , es una de las líneas de trabajo o fase de un amplio proyecto en proceso  con el CIS de León titulado Diario de Sueños Intermitentes. Interior / Exterior. Mediaciones para el diálogo: de la educación cultural a la institución penitenciaria en el contexto de la ciudad de León. La finalidad de este proyecto es plantear el proceso educativo artístico como un proceso de aprendizaje, reflexión y debate en la comunidad reclusa centrado en la identidad y la auto-representación. Recopilar los testimonios, narrativas y experiencias de esta comunidad a partir de una metodología de prácticas colaborativas en la que la pedagogía se plantea como un proceso democrático y la experiencia estética incide en la alfabetización audiovisual como un  proceso de aprendizaje desde el distanciamiento crítico.

Este proyecto con la comunidad reclusa en la institución penitenciaria del CIS León comenzó en 2008 bajo la responsabilidad del educador artístico del Deac-Musac, Hans Ramírez, y se ha ido articulando a través de diferentes propuestas y actividades de acción cultural que han construido una línea de trabajo colaborativa entre el Musac y la institución penitenciaria.

Múltiples líneas de trabajo. Además del ciclo de cine Mi película favorita, este proyecto contempla otras dos líneas de actuación. La primera de ellas Diario de Sueños. Exterior/Interior , desarrollada desde enero hasta julio porponía a los reclusos que elaboraran, a partir de sus experiencias cotidianas, un diario construido a partir de aquellos lugares, rincones y situaciones con los que se sienten más identificados en el exterior (la ciudad) y el interior de la institución penitenciaria CIS de León. Y que, al mismo tiempo, les generan sensaciones agradables y placenteras. La segunda fase de este proyecto se plantea como una etapa de reflexión colectiva sobre este proceso de aprendizaje utilizando, en este caso, la fotografía y el vídeo como lenguaje artístico y como herramienta de aprendizaje.

La segunda línea de trabajo, bajo el título Barreras abiertas , consistiía en un programa de radio semanal coordinado y programado por un grupo de internos del CIS que ha servido, hasta el momento, como herramienta de comunicación pública de sus intereses y preocupaciones dentro de prisión. También se ha planteado una segunda fase para este proyecto más centrada en la elaboración de contenidos de carácter autobiográfico y representacional. Hasta el momento el grupo de internos del CIS realizó a partir de la herramienta educativa de la Mediabiografía el programa de Radio Musac-abierto-"emitido el pasado mes de mayo-", en colaboración con la radio universitaria de León.

Propuestas paralelas. En una fase del proyecto  se propone la implicación de la artista Virginia Villaplana. El trabajo de esta artista se funde entre las tecnologías de la comunicación, la fotografía, el cine expandido, internet, la instalación multimedia y la escritura literaria. Así, a inicios de 2009, Virginia Villaplana comienza a colaborar con el Deac materializando el proyecto Diario de sueños intermitentes. Interior/Exterior .

Este proyecto se articula a través de una serie de propuestas paralelas que pretenden activar procesos de subjetivación, agenciamiento y acción cultural en la comunidad reclusa de  la institución penitenciario del Centro de Inserción Social.

tracking