Diario de León

Plan de futuro

Un complejo cultural para el Teatro Emperador

La iniciativa de la Asociación Amigos de los Teatros Históricos de España para el Emperador encierra innumerables posibilidades culturales y urbanísticas. Un entorno peatonalizado sería uno de los cambios perceptibles en el exterior. En el interior, el carácter multiusos, para darle sentido.

Cientos de leoneses acudieron en 2006 a la última jornada en la que el Teatro Emperador abrió sus puertas. RAMIRO

Cientos de leoneses acudieron en 2006 a la última jornada en la que el Teatro Emperador abrió sus puertas. RAMIRO

León

Creado:

Actualizado:

Sí hay un plan de futuro para el Teatro Emperador. Y es por dentro y por fuera. La propuesta de la Asociación Amigos de los Teatros Históricos de España no es un brindis al Sol sino que tiene un argumento de base que sería el plan de futuro para el Teatro Emperador. Puede que empiece mañana, cuando se produzca la concentración a las 12.00 horas que pretende hacer visible que León quiere un teatro para ahora y que ya tenía uno: el Emperador. Se convoca así a la gente y sirve además de hilo conductor del trabajo que con tanto esfuerzo ha llevado a cabo Goyo Álvarez Barriales , que es, por cierto, el que traslada a esta asociación que algo se mueve en torno al teatro, tanto en su continente y contenido como desde el punto urbanístico.

Son muchos los puntos sobre los que se sustenta la iniciativa, que es cívica y profesional y que mañana contará con el contacto con los representantes del Ayuntamiento. Ahí donde puede comenzar el lío competencial , si por una vez se ve el vaso medio lleno, tal vez empiece la solución.

La parte frontal del Emperador sería peatonalizada. RAMIRO

La parte frontal del Emperador sería peatonalizada. RAMIRO

La Asociación Amigos de los Teatros Históricos de España hace primero un repaso histórico de lo que fue el Emperador. Pero luego pasa a un futuro directo en el que aparece como un lugar de oportunidad. Y ese carácter es el que irán desgranando en las próximas fechas, aunque se puede resumir como la creación de un gran espacio cultural que respete la historia de lo que fue pero que se adapte a las exigencias de los nuevos tiempos. Y que sea centro de reunión cultural, de formación artística, de ocio social de la ciudad, de presentaciones y actos de todo pelaje y, por supuesto, el gran escenario teatral equiparable a los que hay en el resto de España.

Como la pregunta está servida, no se trataría de competir con el Auditorio, recinto que asume la programación de teatro de texto. De hecho, las excelentes condiciones del Auditorio leonés lo son más para conciertos y espectáculos que para la representación de obras teatrales al uso, con su escenografía y demás características. Por lo que, según los profesionales del sector, serviría de complemento para que el teatro contara con un lugar específico.

Peridis

El dossier elaborador por la Asociación Amigos de los Teatros Históricos de España recuerda que en 2011 el jurado del concurso público de ideas convocado por el Ministerio de Fomento para la rehabilitación del Teatro Emperador de León nombró ganadora la propuesta presentada por el equipo encabezado por el arquitecto José María Pérez, Peridis, resaltando el valor de la misma, principalmente en cuanto a su adecuación espacial a los fines establecidos, la calidad y claridad del programa de usos propuesto y el cumplimiento del programa de necesidades.

Alejandro Conty, arquitecto leonés miembro de la asociación que mañana reivindica este futuro para el Emperador, explica que lo que se pretende mañana es dar visibilidad a la situación y las posibles soluciones. De hecho, en contacto con Goyo Álvarez Barriales esperan mantener contactos al más alto nivel con el Ayuntamiento.

Una de las ideas centrales que se pueden extraer del estudio de la Asociación Amigos de los Teatros Históricos de España es que solo desde la versatilidad se puede llegar a la viabilidad de poner en marcha un inmueble de estas características. «Habría que plantearlo como un centro escénico de alto nivel. Pero también como un espacio abierto a todo tipo de actividades, para eventos y formación actoral, por ejemplo. Con servicio de hostelería... Y una opción es recuperar el frente del teatro y peatonalizarlo», explica Conty.

Algunos de los apartados que se concretarían serían la reducción de aforo, la adecuación del escenario así como la citada peatonalización que afectaría a la manzana del Emperador.

tracking