Diario de León

Movilización

El Teatro Emperador pide una nueva vida

A la recogida de firmas de change.org se suma ahora una iniciativa que convoca este miércoles una gran concentración

Vieja taquilla del Emperador en la calle Independencia. DL

Vieja taquilla del Emperador en la calle Independencia. DL

León

Creado:

Actualizado:

El Teatro Emperado r debería ser el buque insignia de la cultura en León . Su más representativo lugar escénico . Nadie lo duda. Y tal vez, de tanta seguridad en que es lo que es, está cerrado desde hace años . Durante todo el año pasado, una iniciativa leonesa inició una recogida de firmas para reclamar su reapertura. La campaña funcionó . Ahora llega un nuevo asalto a sumarse a la reivindicación que empieza ser histórica. Este miércoles, 25 de mayo, a las 12.00 horas está convocada una concentración para exigir la restauración y reapertura del Teatro Emperador.

La Asociación de Amigos de los Teatros Históricos de España (Amithe) convoca a todos los leoneses a una concentración para solicitar la restauración y reapertura del Teatro Emperador . Aunque las razones son más que justificadas, la asociación recuerda sus valores «como patrimonio histórico de la arquitectura teatral española y así recuperar la memoria colectiva de los ciudadanos de León para convertirle en un gran centro escénico y cultural del siglo XXI».

El estado del Teatro Emperador aparenta total abandono. RAMIRO

El estado del Teatro Emperador aparenta total abandono. RAMIRO

Durante la concentración de este miércoles se procederá a la lectura de una declaración de apoyo nacional a esta petición de índole leonesa. El presidente de la asociación, Juan López Galiacho, y el arquitecto leonés Alejandro Conty, miembro de Amithe, son parte destacada entre los que emplazan a la participación en esta acción reivindicativa tras incluir en su lista roja de teatros en riesgo al Teatro Emperador y al Trianón.

Petición de reapertura

Miércoles, 25 de mayo, 12.00 horas: fecha clave para concentrarse en la puerta del Emperador

El Teatro Emperador fue diseñado en 1949 por el arquitecto madrileño Manuel de Cárdenas en colaboración con Gonzalo de Cárdenas y Francisco J. Sanz. Su inauguración tuvo lugar  en 1951. Por ubicación, por su función cultural y social en León pronto se convirtió en el gran escenario de la provincia . Y, por tanto, lugar obligado de paso para artistas foráneos como para eventos de matriz local que quisieran tener un escenario de máximo nivel.

Muñiz encontró en el Rastro folletos de su inauguración. MARCIANO PÉREZ

Muñiz encontró en el Rastro folletos de su inauguración. MARCIANO PÉREZ

Pertenencia a Cultura

El Teatro Emperador pertenece desde 2008 al Ministerio de Cultura, tras hacerse cargo de la compra que realizó el Ayuntamiento de León a la Empresa Leonesa de Espectáculos. El objetivo era implantar en el emblemático teatro el Centro Nacional de Artes Escénicas y de las Músicas Históricas . Pese a que estaba previsto que la restauración para tal fin se finalizara en el año 2011, el cambio de color político en el Gobierno aparcó el proyecto sin que se haya retomado aún. Entre 2009 y 2011 se realizaron unas obras de adecentamiento, en las que se pintó la fachada y se retiró el letrero luminoso que durante décadas colgó de su entrada. Ahora, el Emperador se resiste a su particular The End.

 

tracking