domingo 22/5/22

La Concepción, una ruina encubierta

Tapada y apuntalada. El desplome de la fachada de la capilla de la Concepción, una construcción del siglo XVIII en Villaseca de Laciana, ha obligado a apuntalar el interior del edificio. Un informe municipal alertó en diciembre del riesgo de derrumbe total. De momento, no hay fecha para iniciar la restauración
undefined
La capilla de la Concepción, del siglo XVIII, cubierta prácticamente por una lona. LUIS FERNÁNDEZ / CLUB XEITU

La delicada situación de la capilla de la Concepción ha obligado a tapar la ruina y apuntalarla. El derrumbe en diciembre de parte de la fachada lateral de este edificio de Villaseca de Laciana llevó al Ayuntamiento de Villablino a tomar medidas drásticas. La Alcaldía que preside Mario Rivas no solo acordonó la zona, por riesgo de desplome, sino que firmó el 9 de diciembre un decreto por el que declaraba en estado de «ruina inminente» el inmueble. El edificio tiene un grado de ‘protección total’ en el Plan General de

Ordenación Urbana (PGOU) de Villablino, por lo que está prohibida su demolición total o parcial. El ayuntamiento daba un plazo de cinco días a la Iglesia Católica, (la diócesis de León), propietaria de la capilla de la Concepción —según consta en el Registro de la Propiedad nº 2 de Ponferrada—, para estabilizar el edificio. 

Cuando se van a cumplir dos meses de aquel decreto, el Club Xeitu, personado en el procedimiento y primero en denunciar el desmoronamiento de un templo del que apenas hay documentación histórica, reitera su preocupación por la capilla de la Concepción. Esta asociación pide que «si no se ejecutan actuaciones de manera inminente, que sean asumidas de forma subsidiaria por la administración, como dispone y obliga la ley».

El edificio se encuentra prácticamente cubierto por una lona. Vicente Gutiérrez, ecónomo y responsable del Patrimonio inmobiliario de la diócesis de León, asegura que el arquitecto del Obispado ha redactado un informe de daños y se encuentra en conexión permanente con el Ayuntamiento de Villablino.

Mario Rivas, alcalde de Villablino, corrobora la versión del ecónomo y asegura que la lona fue colocada por el Obispado. Además «se ha apuntalado el interior de la capilla y se ha desmantelado, por piezas, el campanario». Rivas admite que no hay prevista una fecha para el inicio de la restauración, pero asegura que «se conservará la estructura original».

Las obras
El alcalde de Villablino, Mario Rivas, admite que no hay fecha prevista para iniciar la restauración

La gran nevada de diciembre fue la puntilla para la capilla del siglo XVIII, desocupada desde hace años y que no ha visto una reparación en décadas. Un informe de urgencia emitido días después del desplome por la arquitecta municipal ofrecía un panorama desolador. «El derrumbe o inestabilidad sufrida en una parte de la estructura se transmitirá al resto de muros», explicaba. También ponía en evidencia el desplome de parte del tejado de pizarra, que provocará el derrumbe total del muro y el colapso de la estructura de cubierta. 

Desidia y abandono

El informe destacaba que el campanario también estaba en peligro y advertía de que los problemas en el muro norte han producido, a su vez, «inestabilidad en la fachada principal, provocando en ella numerosas grietas, que seguirán aumentando hasta que el muro lateral ceda totalmente». «No hay que olvidar que la fachada está rematada con un campanario que se derrumbará ante la más mínima inestabilidad». 

Concluye el informe que, llegados a este punto, «el derrumbe total de la estructura es más que probable». 

El campanario, que se ha desmontado, se recolocará cuando se lleven a cabo las obras para estabilizar el inmueble. La arquitecta culpaba del estado de la construcción a «la falta total de mantenimiento por parte de su propietario». 

El informe municipal exigía que «la propiedad documente detalladamente el edificio para poder proceder a su restauración sin alteraciones de sus características formales». Y anunciaba inspecciones periódicas a la capilla; y, en el caso de que el Obispado no llevara a cabo las obras pertinentes, «se ejecutarán de forma subsidiaria por parte del Ayuntamiento de Villablino, con cargo a la propiedad».

                      Desplome de la fachada en diciembre pasado. ALBERTO CASTAÑÓN
Desplome de la fachada en diciembre pasado. ALBERTO CASTAÑÓN

                      Imagen antigua de la capilla. LUIS FERNÁNDEZ / CLUB XEITU
Imagen antigua de la capilla. LUIS FERNÁNDEZ / CLUB XEITU

La Concepción, una ruina encubierta
Comentarios