Diario de León

Patrimonio

Los cubos tendrán que esperar

La Comisión de Patrimonio no ha recibido dictamen de la ponencia técnica sobre las tres opciones que plantea el Ayuntamiento de León para los restos de Carreras

Los restos de los cubos de la Muralla de León en la calle Carreras están a la espera de una solución. RAMIRO

Los restos de los cubos de la Muralla de León en la calle Carreras están a la espera de una solución. RAMIRO

León

Creado:

Actualizado:

La Comisión Territorial de Patrimonio Cultural, celebrada de manera presencial en el Ayuntamiento de Vega de Espinareda, y presidida por la delegada territorial, Ester Muñoz, no incluyó en su orden del día ninguna deliberación sobre las soluciones que plantea el Ayuntamiento de León para conservar los restos de los siete cubos de la Muralla de León en la calle Carreras.

De esta manera, la decisión sobre la integración de estos cubos queda pospuesta al menos un mes —la comisión se reúne mensualmente— salvo que se produzca una reunión extraordinaria. La ponencia técnica no ha remitido a este órgano que decide sobre las autorizaciones de proyectos que afectan al patrimonio histórico.

La ponencia técnica dejó sobre la mesa las propuestas del Ayuntamiento de León a la espera de la incorporación del arqueólogo de la Junta, que se encuentra de vacaciones, según confirmaron a Diario de León fuentes de la Delegación Territorial.

En la ponencia técnica hay al menos cuatro arquitectos, además de la jefa del servicio de Cultura, Amelia Biain, que también es arquitecta. Según a qué municipio afecte el proyecto, ocasionalmente se invita a otros profesionales.

El dilema de los cubos es encontrar una solución arquitectónica que cumpla el requerimiento de la comisión de Patrimonio de 30 de mayo. El acuerdo dice textualmente: (El Ayuntamiento de León) "deberá presentar una propuesta de integración en el proyecto de los restos arqueológicos excavados que permitan su conservación, exhibición, recreación y puesta en valor, ya que presentan tramos que forman parte del monumento, pudiéndose continuar con el resto de la obra que no afecta a dichos hallazgos". 

El Ayuntamiento de León ha propuesto a la ponencia tres soluciones , de las cuales tan solo una contempla la exhibición, y solo parcial, de los restos arqueológicas. La primera contempla su enterramiento y el recrecimiento del perfil de los tres primeros cubos que han salido a luz, mientras que el resto se señalan en el pavimiento. En la segunda solo se señalan en el pavimiento y en la tercera se dejan a la luz los restos de tres cubos.

tracking