Diario de León

El demonio ‘aparece’ en Maragatería

Desconchones en la pared de la iglesia de Chana de Somoza sacan a la luz unas pinturas murales .

La palabra ‘Hermógenes’ con un demonio y dos caras; lateral del retablo donde se aprecian más pinturas; y debajo el retablo y dos flechas señalizando el lugar donde hay frescos y el exterior de la iglesia de Chana de Somoza, coronada por una c

La palabra ‘Hermógenes’ con un demonio y dos caras; lateral del retablo donde se aprecian más pinturas; y debajo el retablo y dos flechas señalizando el lugar donde hay frescos y el exterior de la iglesia de Chana de Somoza, coronada por una c

León

Creado:

Actualizado:

Un demonio rojo con cuernos y alas de murciélago ha aparecido en la Maragatería. Un desconchón en la pared de la iglesia de Santiago, en Chana de Somoza, ha dejado al descubierto un fresco con el diablo y la palabra ‘Hermógenes’ perfectamente legible. En el pueblo, sin embargo, están más preocupados por las goteras, que pueden acabar arruinando toda la iglesia. A quien no le pasado desapercibida la pintura es al descubridor de los petroglifos de Maragatería, Juan Carlos Campos, que pide a la Junta que efectúe catas para averiguar si hay más frescos y su antigüedad.

La iglesia de Chana de Somoza, que sólo se abre para ceremonias puntuales, podría ocultar, bajo la actual capa de encalado que recubre los muros interiores, pinturas originales de la época de construcción del templo. No hay documentos sobre la fecha exacta de la construcción de esta iglesia, dedicada al apóstol Santiago. Pertenece al grupo de iglesias que el arqueólogo José María Luengo incluye en el románico maragato.

Campos advierte que el retablo, colocado en el siglo XVII, no cubre por completo la cabecera de la iglesia, donde se aprecia que la pared oculta está pintada. Es posible, incluso, que estos frescos estén intactos y no se tocaran cuando se decidió taparlos con el altar.

«Los restos más visibles de los frescos están situados a la derecha del altar mayor, en el espacio entre el retablo y una ventana lateral. También se pueden apreciar parte de los frescos que el altar mayor no alcanza a tapar en la parte izquierda, a media altura», explica Campos, que ha señalizado en una fotografía con flechas rojas el lugar donde se hallan las pinturas. Además del diablo rojo, aunque menos nítidas, se aprecian dos caras de hombre. Uno de estos rostros ‘choca’ contra las alas de murciélago que tiene desplegadas el demonio, mientras que la otra cara está sobre ellos, separada por dos líneas negras.

El descubridor de los petroglifos no considera casual que en la iglesia, bajo la advocación del apóstol Santiago, aparezca el nombre de Hermógenes. Más bien parece ‘magia’. En el Codex Calixtino, robado y devuelto recientemente a la catedral de Compostela, en el capítulo noveno se cuenta la historia de Santiago y Hermógenes: «Los judíos se concertaron con un mago llamado Hermógenes y con Fileto, discípulo suyo, para que convenciesen al santo apóstol y por medio de los demonios le maltratasen. Convirtiose Fileto a la fe en vez de Santiago a la magia, y Hermógenes mandó a los demonios que trajesen encadenado a Santiago, pero estos sucumbieron también ante él, y fue el mago encadenado y llevado por los mismos demonios delante del apóstol. Libertado Hermógenes, temía que los demonios le matasen, pero Santiago le dio un báculo suyo con el cual se libró de los diablos y se convirtió a la fe».

Lo cierto es que la singular iglesia de Chana de Somoza encierra otros enigmas, como el de la ‘extraña’ cruz que remata el campanario y que algunos expertos consideran que en realidad es un águila imperial romana, procedente de alguna otra construcción y reutilizada aquí como símbolo cristiano.

Campos considera que por el lugar en el que ha aparecido Hermógenes y teniendo en cuenta que es un personaje secundario en la vida del apóstol, lo más probable es que tras el retablo de la iglesia haya escenas más relevantes del santo.

tracking