Diario de León

El Aeropuerto recupera tras tres meses el ILS cuando se acaba la época de niebla

El 15 de marzo, un avión de Enaire calibró el sistema de navegación que estaba averiado desde el 20 de diciembre

Vista de la pista del aeropuerto desde la torre de control militar.archivo

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A. Calvo
León

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Del 20 de diciembre al 15 de marzo. Este es el tiempo en el que el ILS, el sistema de ayuda al aterrizaje en situaciones de mala visibilidad, ha estado averiado en el aeropuerto de León, es decir, los meses de inviernos, cuando se dan las peores condiciones meteorológicas y más apoyo de este sistema requieren los pilotos. Una situación que ha provocado que durante estos tres meses en las instalaciones aeroportuarias se hayan desviado y cancelado 20 operaciones. El sistema se instaló en 2005 y desde entonces ha sufrido constantes averías, que comenzaron justo un año después de su puesta en marcha.

La campaña de vuelos de Navidad fue la más afectada por la avería del sistema de ayuda a la navegación, ya que la época vacacional coincidió con intensas jornadas de niebla, que es cuando se hace más necesario el ILS, que permite guiar a los pilotos para que tomen tierra casi a ciegas. De hecho, 16 de las 20 operaciones estaban previstas entre el 23 de diciembre y el 4 de enero. El Aeropuerto de León es una instalación militar, dependiente del Ministerio de Defensa, en el que también hay operaciones civiles a través del convenio con Aena. De este forma, aviones civiles conviven con los militares por lo que existen «criterios de compensación» por el uso de la pista de la aeródromo militar.

El Ejército del Aire y del Espacio se encargó de la reparación del ILS, pero el sistema no puede volver dar a apoyo a los pilotos hasta que no esté calibrado, es decir, que se certifique que cuenta con la precisión exacta para dar las órdenes correctas y que los pilotos puedan aterrizar en condiciones de muy mala visibilidad. Ante la falta de disponibilidad de un avión del Centro Cartográfico y Fotográfico del Ejército del Aire y del Espacio se determinó que sería un avión de Enaire el que se encargaría de calibrar el sistema de apoyo al aterrizaje.

La fecha inicial para este vuelo en el que un avión realiza varias pasadas desde el inicio a la cola de la pista y realiza varios simulacros de aterrizaje fue el 10 de enero, aunque precisamente fue la niebla la que impidió que se llevara a cabo. Finalmente, fue el 15 de marzo cuando se llevó a cabo esta operación que devolvió la completa utilidad al ILS.

De diciembre a febrero

En navidades se suspendieron o desviaron 16 de los 20 vuelos afectados por la avería

Desde Aena concretan que del 23 de diciembre al 14 de febrero se produjeron 9 desvíos, al Aeropuerto de Asturias, y otras once cancelaciones. El día en el que más operaciones se vieron afectadas fue el 29 de diciembre, justo antes del fin de semana de Fin de Año, con cuatro cancelaciones y dos desvíos. Además, añaden que algunos de estos días «las condiciones visuales eran tan adversas que tampoco se hubiera podido operar con el ILS operativo».

La reparación del ILS, el sistema instrumental de aterrizaje por sus siglas en inglés, la ha llevado a cabo el Ejército, que son los responsables del mantenimiento del Aeródromo Militar.

La avería que afectó al ILS estas navidades se produjo en la tarjeta de la senda de planeo, que es la permite orientar al piloto sobre la altura. El sistema está integrado por tres partes y, por ejemplo, otra hace referencia a la orientación en la pista respecto a sus referentes laterales, es decir la izquierda y la derecha. De este, estas orientaciones se indican en otro sistema integrado en la aeronave que permiten que el piloto cuente con todas las referencias para poder aterrizar frente a las malas condiciones de visibilidad. Es preciso que antes de que se calibre el sistema se estabilicen las señales de radio tras el cambio de tarjeta y proceder a la calibración del sistema tras su reparación.

Desde el Ejército del Aire incidieron tras las Navidades, cuando más consecuencias tuvo la avería del ILS, que los sistemas electrónicos que integran este elemento de apoyo a los pilotos se revisan «rigurosamente» debido a su importancia en la seguridad de los aterrizajes.

Último paso

El primer vuelo de calibración, tras reparar la senda de planeo, estaba previsto para el 10 de enero

 El ILS se instaló en el Aeropuerto de León en 2005 tras una inversión de 1,5 millones de euros. La incorporación del sistema de apoyo al aterrizaje obligó a mejorar las pista y a su ampliación en 450 metros. El sistema de León es categoría 1, es decir, que guía al piloto en situaciones de mala visibilidad con un techo de nubes de hasta 200 pies y un mínimo de visibilidad de 550 metros. Además de en la campaña de Navidad, los días en los que se vieron afectados los vuelos en el Aeropuerto de León por mala visibilidad fueron el 15 de enero y el cuatro de febrero. 

Es el piloto el que tienen la última palabra, el que decido si finalmente el avión toma tierra o despega, independientemente de la situación meteorológica. La situación, además en el Aeropuerto de León esta condicionado porque los vuelos están programados de tal forma que despegan desde donde toman tierra, con lo que una vez que el avión que tenía previsto aterrizar en León es desviado en Asturias, despegará desde este punto para volver a su origen sin pasar por León, ya que por regla general se emplea el mismo aparato para las dos operaciones en un mismo día.

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