Diario de León

CULTURA ■ PATRIMONIO

El León de Torbado

Una exposición en Sahagún y una ruta por los edificios del arquitecto en la capital leonesa conmemoran los 150 años del nacimiento del restaurador de la Catedral

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

verónica viñas | león

Decenas de edificios de León llevan su firma. El arquitecto restaurador de la Catedral Juan Crisóstomo Torbado dejó su impronta en una ciudad que, a principios del siglo XX, trató de parecerse a las capitales europeas con la construcción de espectaculares inmuebles. Torbado, del que ahora se cumplen 150 años de su nacimiento, sembró León de inmuebles en los que se aprecia cómo evolucionó del neorrenacentismo al Movimiento Moderno. El escritor Juan Carlos Ponga dirigirá una ruta guiada por algunas de las mejores casas diseñadas por Torbado, desde la calle Ancha a Ordoño y la avenida de Roma. Un itinerario que tendrá lugar el día 17, a las 18.00 horas, y que se enmarca dentro de las sextas Jornadas de la Catedral de León, que en esta edición llevan por título La Catedral y sus gentes.

El santuario de La Peregrina de Sahagún inaugura el viernes, de la mano de la Sociedad para el Fomento de la Cultura de Amigos del País (Sofcaple), la exposición Juan C. Torbado: hombre, arquitecto y artista, que reunirá planos, fotografías, pinturas y documentos aportados, sobre todo, por la familia del arquitecto, así como por la Catedral, el Museo de León, el Archivo Municipal de León, la Biblioteca Pública, investigadores como Javier Fernández-Llamazares y vecinos de Galleguillos de Campos, pueblo en el que nació Torbado en 1867.

Autor de la iglesia de las Ventas (erigida en 1932) y de San Juan y San Pedro de Renueva, Torbado es un personaje controvertido. Ayudó a salvar monumentos como Palat del Rey y se opuso al derribo de Puerta Obispo, pero también hay sombras sobre algunas de sus intervenciones en la Catedral y sobre la venta de patrimonio artístico.

La mayoría de los edificios de Torbado están incluidos en el catálogo de edificios protegidos de la ciudad de León y otros, como el número 18 de la avenida de Roma, forman parte de la lista Docomomo, que cada año distingue a los mejores inmuebles del llamado Movimiento Moderno. La citada casa de la avenida de Roma lleva la firma de Torbado junto a la de su hijo y el arquitecto Ramón Cañas; un edificio que supone el tránsito de los modelos canónicos que poblaron el ensanche a una arquitectura que reproduce los experimentos formales de la vanguardia centroeuropea.

Otro inmueble singular proyectado por el conservador de la Catedral es la casa de Fernando Merino, más conocida como ‘Casa Zuloaga’, por los impresionantes azulejos con los que este artista decoró el portal del inmueble que se halla en la calle Sierra Pambley. También llevan su firma la casa Mardomingo —donde hubo una célebre pescadería azulejada por Zuloaga— en la calle Plegarias, o los números 4, 6, 9, 12 y 18 de la calle Ancha. Especialmente bonita es la de Lesmes García, así como la que hace esquina con Varillas, donde inicialmente había proyectado una cúpula y que al final cambió por una torreta. Una casa cuyas dos primeras plantas, más señoriales, se diseñaron para alojar el hotel Reina Cristina. Llama la atención el juego que hace con los balcones en la casa que se abre a la calle Cervantes. Los edificios 14, 15 y 16 de Ordoño II y los números 16 y 18 de la avenida de Roma llevan igualmente la firma inconfundible de Torbado.

tracking