miércoles 25/5/22

Retratar a familias desde Asia hasta América que mantienen la herencia cultural de sus antepasados españoles tras más de cuatro siglos es el hilo conductor de la muestra Entremuros, del fotógrafo español Bernardo Aja, que se expone en Bruselas.

En más de 40 fotografías, Aja se adentra en el interior de hogares de Latinoamérica, el Caribe, Europa y el Pacífico sur cuyos moradores mantienen lazos con España, conjugando la esencia de siglos pasados con la estética contemporánea. «Busqué a todas esas familias que viajaron desde el siglo XVI a toda la América española, y a algunas que luego se fueron a través del puerto de Acapulco al Pacífico sur», cuenta Aja en una entrevista a Efe.

No exentas de ironía y humor, las fotos se sumergen en la intimidad de los hogares, donde las familias posan con cierta teatralidad en sus casas junto a cuadros, espejos y muebles antiguos, reflejando nostalgia y melancolía.

«Me gusta mucho el teatro y el cine», apunta Aja, por lo que el fotógrafo aseguró que tiene muchos registros pictóricos y referencias artísticas como fuentes de inspiración de las que bebe constantemente.

Busca que sus retratos evoquen algún sentimiento al público, ya que conmover a las personas «es lo que convierte la fotografía en una obra de arte», sostiene Aja. Sus fotografías esconden detalles que los espectadores deben buscar en cada escena, con especial atención a los espejos y sombras porque pueden aparecer objetos o personas que a primera vista no se aprecian.

Este proyecto surgió cuando el fotógrafo se encontró en Perú, en el año 1997, «una gran tradición española» que le recordaba los códigos y valores de su tierra natal, Santander. «Cuando viajé a Filipinas fui a buscar a los últimos de Filipinas y los encontré», destaca.

‘Entremuros’, un recorrido de América a Asia por familias de linaje español
Comentarios