Diario de León

‘Entremuros’, un recorrido de América a Asia por familias de linaje español

Publicado por
EFE

Creado:

Actualizado:

Retratar a familias desde Asia hasta América que mantienen la herencia cultural de sus antepasados españoles tras más de cuatro siglos es el hilo conductor de la muestra Entremuros , del fotógrafo español Bernardo Aja, que se expone en Bruselas.

En más de 40 fotografías, Aja se adentra en el interior de hogares de Latinoamérica, el Caribe, Europa y el Pacífico sur cuyos moradores mantienen lazos con España, conjugando la esencia de siglos pasados con la estética contemporánea. «Busqué a todas esas familias que viajaron desde el siglo XVI a toda la América española, y a algunas que luego se fueron a través del puerto de Acapulco al Pacífico sur», cuenta Aja en una entrevista a Efe.

No exentas de ironía y humor, las fotos se sumergen en la intimidad de los hogares, donde las familias posan con cierta teatralidad en sus casas junto a cuadros, espejos y muebles antiguos, reflejando nostalgia y melancolía.

«Me gusta mucho el teatro y el cine», apunta Aja, por lo que el fotógrafo aseguró que tiene muchos registros pictóricos y referencias artísticas como fuentes de inspiración de las que bebe constantemente.

Busca que sus retratos evoquen algún sentimiento al público, ya que conmover a las personas «es lo que convierte la fotografía en una obra de arte», sostiene Aja. Sus fotografías esconden detalles que los espectadores deben buscar en cada escena, con especial atención a los espejos y sombras porque pueden aparecer objetos o personas que a primera vista no se aprecian.

Este proyecto surgió cuando el fotógrafo se encontró en Perú, en el año 1997, «una gran tradición española» que le recordaba los códigos y valores de su tierra natal, Santander. «Cuando viajé a Filipinas fui a buscar a los últimos de Filipinas y los encontré», destaca.

tracking