Diario de León

CULTURA ■ LA ENTREVISTA

«Estaríamos dispuestos a ser la orquesta del Titanic»

RAY COLLINS | Músico

La banda alemana Ray Collins Hot Club, que el miércoles actúa en Espacio Vías. DL

La banda alemana Ray Collins Hot Club, que el miércoles actúa en Espacio Vías. DL

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

pacho rodríguez | león

Pocas veces se topa uno con los años 50 en carne y hueso. En toda una mirada atrás con vistas al futuro. Es el viaje que proponen los alemanes Ray Collins Hot Club, tal vez el combo de Rhythm and Blues, swing y rocanrol más potente de Europa. Pocas veces se tiene oportunidad de asistir a un concierto así, y por eso hay que cogerlo como cae: en miércoles, en medio de la semana, que se hará más llevadera con un alto en este zambombazo sonoro en el que nueve músicos rescatan la filosofía de las Big Band. Pero no como algo ocasional sino como la única propuesta que reconocen.

Siete discos avalan su trayectoria. Pero esa es la parte biográfica que salta por los aires cuando en sus directos el guión es lo de menos. Virtuosismo y carisma se alían en Ray Collins Hot Club y de todo eso habrá este miércoles en el Espacio Vías. Una declaración de intenciones que quedaría resumida con una frase del mítico rocker talaverano Luis Martin, de Lobos Negros: «El rocanrol cura la tontería». El miércoles hay terapia.

—Han actuado por todo el mundo. Llegan a España, y al norte en concreto: León. ¿Tienen referencias de la buena afición que hay aqui por el rocanrol en general?

—¡Genial! Una cosa que hemos aprendido acerca de las ciudades más pequeñas o incluso pequeñas aldeas es que a veces puede ser el lugar más loco de todos. Da una idea acerca de las personas del norte de España, así que tenemos ganas de conocer León.

—Llevan tiempo juntos y, por lo que se cuenta, se conocen de sobra antes de la formación de la banda en 2000. ¿Les une la música que hacen o el hecho de que al ser muchos no se aburren?

—Cuando uno se está haciendo mayor lo más fácil es quedarse en casa en el sofá. Y es muy difícil conseguir nueve amigos para hacer algo que es muy divertido. Para nosotros es un privilegio que podamos hacerlo. Es la música, pero también la diversión, la gente, la cerveza, los lugares, los países, a veces la comida... Podría seguir..

—¿Puede decirse que hay una cierta revitalización del género, R&B, swing y el concepto de Big Band? Evidentemente, siempre que haya calidad...

—Bob de Bob’s Country Bunker dijo que hay dos tipos de música: country y western. Mientras Duke Ellington dijo que hay solamente dos clases de música: buena y mala música. Creo que acierta Ellington. Supongo que hay buenas y malas bandas en todos los géneros. Pero me encanta escuchar buenas bandas grandes. Cuando las cosas se hacen bien, se pueden obtener sensaciones muy intensas.

—En su caso, ¿su gran arma es un directo del que dicen que es imposible aburrirse?

—¡Bien! Eso espero. ¡Ven al show y te enterarás!

—Estamos en 2017. Si el mundo se hunde, ¿estarían dispuestos a ser hasta la orquesta del Titanic?

—A pesar de lo que parece, realmente espero que el mundo no se hunda en el 2017. Haría una doble backflip tocando el saxofón y cantando al mismo tiempo. Y nadie podría publicar el desastre en Facebook. ¡Sí! Estaríamos dispuestos.

—¿Con qué artista legendario le hubiera gustado compartir escenario?

—¿Un dueto con Ann-Margret? No podría decir que no a eso.

Lugar: miércoles, en Espacio Vías.

Hora: 22.00.

Entradas: 15 euros .

tracking