Diario de León

Felechas, capital de la música tradicional

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

dl

Felechas acoge hoy y mañana la décima edición del Encuentro de Música Tradicional, que ha logrado traspasar fronteras, ya que se ha convertido en un acontecimiento internacional al que acuden no solo conjuntos de la zona, sino de otros países europeos.

Este año la convocatoria reunirá a ocho grupos de baile: Aries del Cabrera (Pombriego), Andadura (León), Espalladoiro (Álava), La Barbacana (Astorga), La Era (Villaquilambre), La Piérgola (Casares de Arbas), Os Fillos de Breogán (Pamplona) y Rokamador Dantza Taldea (Navarra). También participarán nueve grupos de música: Arabitz (grupo de dulzainas de Llodio), Ferrería Folk (grupo de dulzainas deAstorga), Fole Feroz (grupo de gaitas de Valles de Benavente), Gaiteros de Felechas (grupo de gaitas de León), Lilaina Folk (grupo folk de León), De Pena Mora (grupo folk de León), Tabor+ (dúo de León), Triki Trauki Fanfarrea (grupo folk de Pamplona) y Zarzagan (grupo de gaitas de León). Además estarán presentes el músico leonés Miguel Ángel García (zanfona, gaita, rabel y fídula) y el zamorano Pablo Martín Navarro (flauta y tamboril).

El programa lo abre hoy, a las 20.30, Javier Emperador, encargado del pregón, al que seguirá la presentación del libro Cárcel, de Nuria Antón, y la actuación del dúo Tabor+.

Felechas cumple una década mostrando al mundo el enorme potencial de la música tradicional. El pueblo entero baila y canta durante dos días las músicas propias y las extrañas. La música tradicional cumple con una función social de la que carecen otras múisicas. El encuentro pretende además recuperar una cultura que se está perdiendo por culpa de la despoblación de numerosas comarcas. Felechas ha conseguido convocar cada año a profesionales comprometidos con la conservación del acervo musical de cada una de las regiones que acuden a esta localidad de la Montaña Oriental leonesa, no solo a competir sino a implicar al público en la magia de la música popular tradicional.

Mañana, a las 12.00, habrá una concentración y desfile de pendones; y, a partir de las 15.00 horas, actuaciones de los grupos de música y baile.

tracking