Diario de León

Noticias del

Paro: un optimismo que debe ser administrado con mucha cautela

Julio volvió a dejar un balance agridulce en relación con la situación del mercado laboral en la provincia. Si por un lado registró una bajada del paro de 549 personas en todos los sectores productivos —un 1,94% menos con relación al mes anterior, frente a 1,61% respecto al de 2018—, por otro mantiene en 27.714 la cifra total de desempleados. Una vez más, los servicios vuelven a salvar la situación creando la mitad de esos puestos de trabajo, si bien es cierto que los demás sectores siguen comportándose de manera aceptable.

 

A nivel nacional, en cambio, la reducción de 4.253 parados en ese mes es el peor dato intermensual desde julio del año 2008. Y eso con el agravante de la baja calidad del empleo que se genera, la precarización, la temporalidad y la estacionalidad, siempre vinculada a los servicios del verano. Traído el terreno más próximo, no se puede obviar que los servicios públicos en Castilla y León perdieron —y siguen sin recuperar— miles de trabajadores en actividades básicas como la sanidad, la educación o los servicios sociales en un momento en lo que se exige es recuperar las plantillas anteriores a la crisis.

 

Es cierto que a nivel general el pausado pero constante ritmo de la caída del desempleo en la provincia invita al optimismo, sobre todo en relación con la media de Castilla y León. Por lo tanto, el lógico optimismo que se derive —1.551 parados menos que hace un año— debe ser asumido con la cautela que exigen esas casi 28.000 personas que siguen buscando una oportunidad laboral. De manera que lo que cabe reclamar ahora es estabilidad política y desbloqueo institucional. Y dinamizar la actividad económica y el empleo tras demasiado tiempo ya en el congelador.

Editorial: Más que música y deporte en la montaña

Música en un escenario singular

'Le piano du lac' calma las aguas del lago de Carucedo

El concierto flotante de 'Le piano du lac' ya ha cumplido con sus dos primeros compromisos. El jueves y el viernes el escenario ha sido el lago de Carucedo. Mañana y el lunes la cita para los amantes de la música se podrá disfrutar en la playa fluvial de Toral de los Vados. 

La Deportiva midió sus fuerzas con el Deportivo en un amistoso en Villalba. TWITTER DE LA DEPORTIVA

SEGUNDA DIVISIÓN

La Deportiva cae ante Borja Valle

El delantero berciano marcó de penalti el tanto de la victoria para el Deportivo en el amistoso jugado en Villalba

Los escritores leoneses Antonio Gamoneda y Concha Espina. J. CASARES - DL

Literatura

Los leoneses que rozaron el Nobel

No lo ganaron, pero estar nominado al Nobel de Literatura es ya un éxito. El poeta leonés Antonio Gamoneda y la escritora de origen santanderino Concha Espina, cuya obra cumbre es ‘La esfinge maragata’, fueron aspirantes al máximo galardón de las letras.