Diario de León

Exposición de arte

Félix de la Concha y los pórticos que abre al arte

-Hasta el 13 de noviembre, siete obras plásticas del pintor convivirán con las piezas de la colección del Lázaro Galdiano

El pintor leonés Félix de la Concha en la inauguración de su exposición. BENITO ORDOÑEZ

El pintor leonés Félix de la Concha en la inauguración de su exposición. BENITO ORDOÑEZ

León

Creado:

Actualizado:

Espacio, tiempo, espontaneidad y pintura. La obra de Félix de la Concha se caracteriza por eso y sin embargo es difícil de describir y mucho menos de clasificar . De origen leonés, el artista ha retratado a personas, paisajes y lugares en sus idas y venidas de España a Estados Unidos. Su capacidad de buscar en cualquier lugar y situación, para observar hasta captar un instante que aprehende en forma de óleo, es lo que le ha llevado a exponer en grandes museos, ferias y galerías. Le distingue la singularidad de su técnica — in situ —, pero, sobre todo, de su mirada, que encuentra algo único donde los demás no lo hacen.

Tal y como el artista lo describe, durante su proceso creativo no pinta con ninguna pretensión, simplemente se embarca en una aventura en la que se deja llevar por la espontaneidad para descubrir sus frutos a posteriori .

Una idea recurrente 
El autor realizó una obra similar en 2002 y 2003, en el pórtico de la casa de un coleccionista de Pittsburg

Félix de la Concha estudió en la Facultad de Bellas Artes de Madrid hasta 1985, año en el que es premiado en la Primera Muestra de Arte Joven. En 1989 recibió la beca de la Academia de España en Roma y residió en Italia hasta 1995, cuando se trasladó a los Estados Unidos fijando allí su residencia y donde ha continuado gran parte de su trayectoria artística. Ahora su pintura llega al Museo Lázaro Galdiano de Madrid, una historia de amor que comenzó hace tres años.

La idea de esta exposición nació en 2019 cuando el Museo Lázaro Galdiano ofreció al artista la posibilidad de establecer temporalmente su estudio en el Pórtico de Parque Florido para pintar los dos trípticos que se exhiben ahora en ese mismo espacio. Al inicio de aquel verano, una vez completados esos dos interiores, el artista pintó desde el jardín unas vistas exteriores que se expondrán en la Galería del Salón de Baile junto a los estudios y bocetos de los trípticos. ‘A contrarreloj’

La atracción del artista por el Pórtico, antigua entrada principal del Palacio Parque Florido y situado en la fachada frente a la calle Claudio Coello, establece paralelamente una analogía en la trayectoria de De la Concha que, durante 2002 y 2003, realizó en Pittsburgh (EE UU) A Race Against Time ( A Contrarreloj ), un ambicioso proyecto sobre el pórtico de Clayton, la mansión de un importante coleccionista: el magnate Henry Frick . Esta gran casa acoge ahora un museo —como sucede en Parque Florido—, donde se expuso ese proyecto en 2004.

La nueva obra de Félix de la Concha estará emplazada en el lugar que la vio nacer. La exposición del pintor leonés podrá visitarse en el museo madrileño hasta el 13 de noviembre.

tracking