Diario de León

La Fundación Siglo copa el comité que nombrará al director del Musac

Tres miembros ocupan cargos en la fundación, que también ha designado a los otros tres entre exdirectores y conservadores de museos: Juan Manuel Bonet, José María Luna y Ana Doldán de Cáceres

Musac

Musac

León

Creado:

Actualizado:

La comisión ‘independiente’ que elegirá al director del Musac acaba de ser nombrada por la Fundación Siglo, que se reserva tres de las seis plazas: Juan González-Posada, Gregorio Muñoz Abad y Cristina del Olmo Aguado, presidente, vicepresidente y coordinadora de la subdirección de la fundación (que actuará de secretaria).

Los otros tres vocales del ‘jurado’ son Juan Manuel Bonet, exdirector del Ivam, del Reina Sofía y del Instituto Cervantes; José María Luna, director de la Agencia Pública para la Gestión del Museo Casa Natal de Pablo Picasso, Colección del Centre Pompidou y Museo Ruso de Málaga; y Ana Doldán de Cáceres, conservadora del Museo de Arte Esteban Vicente de Segovia, de cuyo consorcio forma parte la Junta de Castilla y León.

La Consejería de Cultura recibió once solicitudes para cubrir el puesto que dejó vacante —oficialmente, por finalización de contrato— el gallego Manuel Olveira.

Una vez revisaba la documentación aportada por los candidatos y verificado si cumplen los requisitos, la comisión valorará los méritos de cada uno y su propuesta de dirección del Musac, que los aspirantes deberán defender en una entrevista personal.

La fundación que mueve los hilos

Los tres primeros responsables del museo, Rafael Doctor Roncero, Agustín Pérez Rubio y Eva González, dimitieron por «agotamiento», aunque después reconocieron «injerencias intolerables» de la Fundación Siglo.

En las últimas semanas, PSOE, IU y UPL, artistas de la Comunidad (Avacyl) y el Instituto de Arte Contemporáneo (IAC) han criticado con dureza los criterios de selección para elegir al quinto director del Musac en quince años, al considerar que perturban los principios estatutarios del propio museo. El PSOE ha llegado a pedir a la Fundación Siglo que quite sus manos del Musac.

A pesar de que el vicepresidente de la Junta, Francisco Igea, y el consejero de Cultura, Javier Ortega, ambos de Ciudadanos (Cs), anunciaron al principio de la actual legislatura que iban a terminar con los «chiringuitos» y, en especial, con la Fundación Siglo, esta entidad controla hasta las visitas guiadas del museo. Y decide, como denunciaron los anteriores directores, quién expone.

El escritor Gonzalo Santonja, director del Instituto Castellano y Leonés de la Lengua desde 2002, decidía a finales de junio poner su cargo a disposición del patronato de este organismo en una carta en la que suscribía las acusaciones vertidas por Olveira contra la Consejería de Cultura. «Exactamente esa es mi experiencia: hostilizado desde el primer momento por el director general de Políticas Culturales (José Ramón González)».

La convocatoria deja claro que el futuro director del Musac dependerá directamente de los órganos de gobierno de la Fundación Siglo. El elegido tendrá un contrato de alta dirección, a tiempo completo, de carácter temporal y por un período de cuatro años prorrogable por otros cuatro como máximo. Se exige una experiencia mínima de ocho años en un cargo similar, el salario bruto es de 63.507 euros y estará a prueba durante seis meses.

Sin exposiciones a la vista

La exposición In Flux, de Goshka Macuga, la primera de la artista polaca en España y que acaba de inaugurar el Musac, permanecerá hasta febrero, pero el resto finalizan entre septiembre y octubre, con lo que el nuevo director se enfrentará al reto de programar contrarreloj la próxima temporada.

tracking