Diario de León

Libros

García-Osuna reivindica a Ramiro II como figura clave de la Reconquista

El último libro de José María Manuel García–Osuna ensalza la importancia del monarca en una pugna historiográfica entre «castellanistas» y «leonesistas»

García–Osuna posando con su último libro del rey Ramiro II. DL

García–Osuna posando con su último libro del rey Ramiro II. DL

León

Creado:

Actualizado:

El historiador y médico José María Manuel García–Osuna y Rodríguez publica El rey Ramiro II El Grande de León. El invicto de Simancas . El autor cuenta en su trayectoria profesional con una extensa obra en la que relata la vida de numerosos personajes de suma importancia histórica, como Fernando el Católico o Alfonso X El Sabio, entre otros muchos. Y es que sus libros se centran en la vida de personas concretas en torno a las cuales desarrolla los aspectos contextuales más relevantes de aquellas épocas desde un punto de vista sociopolítico.

El invicto de Simancas
«El rey Ramiro II es el más importante de la primera mitad del siglo X, decisivo en la guerra religiosa»

Su obra contiene, además, un punto de vista analítico que incorpora el estudio de las enfermedades de aquellos personajes, combinando, así, las profesiones que ejerce como historiador y médico. En su bibliografía sobre Ramiro II, por ejemplo, ha llegado a la conclusión de que su muerte a los 50 años se debe a «un problema circulatorio», que le provocó un «infarto agudo de miocardio», herencia, seguramente, de la genética de la dinastía astur.

El inicio de la Reconquista

García–Osuna y Rodríguez asegura que Ramiro II «es el personaje más importante de la primera mitad del siglo X» y que es «esencial» para entender la Reconquista y «el restablecimiento de la estructura sociológica y política que había antes de la llegada del Islam». Como relata el historiador, la victoria en la batalla de Simancas es decisiva en la pugna cultural y religiosa. Incluso afirma que es la batalla «más importante de la Alta Edad Media». El adversario del monarca leonés fue Abderramán III, quien había augurado una victoria que nunca llegaría, denominando antes de tiempo a la contienda bajo el título de «la campaña de la suprema omnipotencia». Es a partir de la victoria del rey leonés donde surge el sobrenombre de ‘El invicto’ que aparece en el título del libro.

Una cuestión identitaria

La importancia que el historiador confiere al monarca leonés no concuerda, dice, con la que se le presta desde la historiografía, en la que se suele dar más importancia al punto de vista «castellanista», centrando el interés, por ejemplo, el la batalla de Las Navas del Tolosa. Afirma, incluso, que «no existe ni ha existido nunca la ‘Corona de Castilla’. La titulación de los reyes es para mí de ‘León y de Castilla’ y para otros de ‘Castilla y de León’».

Historia anticastellana
«No existe ni ha existido nunca la 'Corona de Castilla', los reyes eran de 'León y de Castilla'

De hecho, su próximo libro, que se publicará en septiembre, tratará sobre la Batalla de Las Navas de Tolosa, en donde pretende «desmitificar la mala historia que se hace en España, inventando siempre un ‘catellanismo’ inexistente». En esta pugna en torno a un relato histórico e identitario, García–Osuna reconoce y recuerda que el historiador nunca puede llegar a ser objetivo y a lo máximo a lo que puede aspirar es al perfeccionamiento de la rigurosidad de su método.

tracking