Diario de León

García Rodero trae a León su sueño fotográfico

La plaza de Regla acoge la exposición organizada por la Fundación La Caixa junto al Ayuntamiento leonés

La muestra puede verse en el entorno de la Catedral. FERNANDO OTERO

La muestra puede verse en el entorno de la Catedral. FERNANDO OTERO

León

Creado:

Actualizado:

Cuando Cristina García Rodero le pone letra a una fotografía cuenta una historia que encierra mil historias. Así lo explicaba ayer a viva voz en la plaza de la Catedral inaugurando la exposición Tierra de Sueños , auspiciada por la Fundación La Caixa, con la presencia del director de Área de Negocio de CaixaBank en León, Jesús David García y la delegada de la Fundación en Castilla y León, Rosana Cano. Junto a ellos, el alcalde de León, José Antonio Diez, y la concejala de Cultura, Evelia Fernández, se fueron destapando las lonas que cubrían las cuarenta fotografías que son un rendido homenaje que García Rodero quiere ofrecer a esas gentes, mujeres y niños que dan lecciones vitales, con la Fundación Vicente Ferrer y su impagable e incomparable labor en la India como referencia.

Cada fotografía de Cristina García Rodero es una mirada. Intensa como los colores que ahora lucen bajo el Sol en la Catedral. Y ella misma aseguraba que de esas personas le interesa su resistencia a la incapacidad, su empeño para superar dificultades.

Lo que pasa en esas fotografías, en esa madre que pesa a un hijo, en esa niña que llora en el hospital es eso y más. Porque como dice García Rodero, pese a todo, la gente intenta buscar ese momento de felicidad. Como recordaba de otros tiempos a los niños kosovares que en cuanto podían se ponían a jugar a fútbol con los soldados franceses. Estos, luego les dejaban caramelos bajo la almohada.

Por eso, en este caso detrás del impacto de la imagen, antes y después del clic, hay toda la labor de Vicente Ferrer que la gran fotógrafa de Puertollano quiere retratar y contar con orgullo en España.

Tierra de sueños. Cristina García Rodero refleja la vida cotidiana de los habitantes de Anantapur, en el estado de Andhra Pradesh, una de las zonas más pobres de la India, donde viven las comunidades más marginales y vulnerables del país.

Entre sus objetivos, la Fundación La Caixa trabaja para que la sociedad pueda acercarse a la cultura y al conocimiento. La divulgación es un instrumento básico para promover el crecimiento de las personas, y por este motivo la entidad trabaja para acercar el conocimiento a públicos de todas las edades y niveles de formación. Entre estas actividades culturales, la Fundación La Caixa organiza exposiciones itinerantes en aquellas ciudades y municipios que no disponen de un Caixaforum con la voluntad de contribuir a la sensibilización ciudadana a través de contenidos artísticos, científicos y sociales.

José Antonio Diez destacó labor Cristina García Rodero que «permite conocer y reconocer su obra en esta exposición que, gracias a La Caixa, podremos ver en León hasta el 7 de junio, en el entorno de la Catedral de León, junto a otra obra de arte que actúa como imán para la belleza que hay en estas imágenes», dijo.

Diez añadió que «su mirada de profesional técnicamente magnífica y su foco de periodista –que no se atreve a llamarse así pero que ha dado más lecciones de información que redacciones enteras- nos permiten conocer esa pequeña área del mundo que es la Fundación Vicente Ferrer que concentra en su espacio el dolor, la solidaridad, la esperanza...».

tracking