Diario de León

Gaudí despierta el dragón Botines

Botines es el sueño de Gaudí en León. Un dragón dormido en la ciudad que ahora despierta. Ya no es un asunto secundario en la obra del genial arquitecto y el edificio leonés se encarama a la altura de las otras grandes obras en la geografía española. Desde ayer, reabierto, Botines es una forma de contar Gaudí.

Detalle de una de las estancias del Museo Casa Botines Gaudí en el que se rescatan las esencias del edificio, así como la gran carga simbólica de su obra. MARCIANO

Detalle de una de las estancias del Museo Casa Botines Gaudí en el que se rescatan las esencias del edificio, así como la gran carga simbólica de su obra. MARCIANO

León

Creado:

Actualizado:

El Museo Casa Botines Gaudí ha reabierto sus puertas. Desde ayer ha vuelto a ser un emblema de León y, desde no hace tanto tiempo, un lugar top tanto por dentro como por fuera. Ahora no basta, aunque sirva, la foto en el exterior, porque Botines, ese dragón simbólico que ahora despierta, tiene tanta vida por dentro que su visita es conocer la arquitectura de un tiempo, la idiosincrasia de una sociedad de principios de siglo y a todo un personaje y personalidad de la arquitectura, cuya importancia crece a medida que pasa el tiempo. Así, Botines, ayer se pudo comprobar, no solo no pasa de moda sino que cada vez es más referente.

Temporalmente el museo abrirá los jueves por la tarde y los viernes, sábados y domingos en horario de 11.00 a 14.00 y de 16.30 a 20.30 horas. En cuanto a su oferta de entradas los visitantes podrán realizar la visita libre con audioguía, la visita guiada y la ruta El León de Gaudí . Esta última los sábados a las 18.30 horas y los domingos a las 11.00 horas.

Así, en todos los frentes, Botines rescata su normalidad a base de propuestas que amplían sus contenidos. Esta reapertura trae consigo varias novedades. Ayer se inauguró la exposición El sueño de la arquitectura. Antonio Gaudí i Cornet que formará parte de la exposición permanente del centro. Esta nueva exposición está centrada en el mundo simbólico de Gaudí y en los elementos de su entorno que le inspiraron en sus diseños. En El sueño de la arquitectura se explica el simbolismo de Casa Botines y algunos detalles de otros edificios de Gaudí. El recorrido termina en una sala en la que se reproduce un documental sobre el proceso de construcción y restauración de Casa Botines.

Muestra permanente
Ayer se inauguró la exposición ‘El sueño de la arquitectura. Antonio Gaudí i Cornet’

También Casa Botines ha estrenado nueva identidad visual corporativa en la que aparece el conjunto escultórico de San Jorge y el dragón, que hace referencia a la escultura de la fachada del edificio.

Por otra parte, el Museo Casa Botines Gaudí ha renovado también su espacio de tienda. Una nueva decoración acorde a la estética del museo, una amplia lista de nuevos productos y una gran variedad de libros son algunas de las nuevas propuestas de la tienda del museo son varias de las modificaciones llevadas a cabo.

Interpretaciones
Cobra máximo valor el mundo simbólico de Gaudí y en los elementos de su entorno

Respecto a las nuevas medidas de seguridad que hay que poner en práctica, Botines ya ha actuado con total premura. El objetivo es que vivir la experiencia de Gaudí en León sea segura. Para ello, al entrar, los visitantes deberán seguir unas indicaciones. Al acceder colocarán los pies durante treinta segundos sobre un felpudo desinfectante, a continuación una cámara de registro termográfico de última generación detectará automáticamente la temperatura de cada persona. La taquilla del museo está rodeada de una mampara y en sustitución de los folletos se ha colocado cartelería con la información sobre las tarifas y los tipos de entradas y la información del recorrido se podrá consultar en el teléfono al escanear un código QR.

El edificio está equipado de dispensadores automáticos de gel hidroalcohólico en localizaciones estratégicas. Desde el museo se recomienda comprar por el sistema online.

tracking