Diario de León

Arte

El genial y local De la Concha y el certero García-Alix, leoneses en Arco

La joven Mónica Alija estará en ‘Artist 360º’, una de las citas en torno a la feria

Imagen de archivo de Félix de la Concha en una de sus estancias en Madrid. BENITO ORDÓÑEZ

Imagen de archivo de Félix de la Concha en una de sus estancias en Madrid. BENITO ORDÓÑEZ

León

Creado:

Actualizado:

Arco comienza entre la devoción por los nombres ya clásicos de la tradición pictórica mundial contemporánea y la novedad del NFT, eso que casi nadie sabe todavía qué es pero alguno ya compra. Una obligación de Arco es impactar y por eso se ve de lejos en las fotografías que anda por ahí un cuadro en el que sale Pedro Sánchez. De todo hay en la viña del señor Arco y en lo que respecta a León la huella artística solía llegar por clásicos de la cita como Daniel Verbis o el añorado Eduardo Arroyo. Este año, deslumbra Félix de la Concha con su Ropa tendida (Galería Fernández-Braso), su genial mirada sobre lo local, en donde a veces su creatividad parece un escáner perfecto para detectar lo que le rodea. En el stand de Enaire, por su parte, Alberto García-Alix hace una demostración de infalibilidad y cuenta con dos nuevos trabajos.

Si el criterio artístico es uno de los temas recurrentes de Arco (puede que circulen varios reportajes ya sobre aquello de qué es arte), mirar hacia Félix de la Concha es toda una oportunidad. Como en el texto de uno de sus catálogos, cuando escribe a su madre: «Hola mamá: No sé si te acuerdas que hace años, en una inauguración, felicitaste al crítico que me escribió el texto del catálogo. Y que él te respondió que era el mejor elogio que podía tener, porque siempre escribía pensando en las madres, las que de verdad leían esos prólogos. Y como me dices que ahora, confinada en la residencia donde estás, te gusta leer y releer mis catálogos, yo, como hijo tuyo, no voy a ser menos y me dirijo a ti en este nuevo catálogo, aunque siento tanto que no puedas venir a ver la exposición. Como tampoco puede verla ya papá, precisamente en su tierruca y en el faro donde íbamos tan a menudo a pasear y a bañarnos a su vecina playa de Mataleñas. Esta exposición se iba a realizar durante el verano pasado. Pero debido a la pandemia se decidió posponerla un año. Para entonces tenía pensado titularla El fracasso de la pintura . Si bien, aunque sugerente, ese título corría el riesgo de que se tomara como un lamento...». Y sigue así debatiendo dónde ubicar la obra.

Como experto, sirve esta disquisición para destacar la presencia de Mónica Alija en la feria Artist 360º , una de esas citas en los aledaños de Arco. Le llega una oportunidad de darse a conocer. Y empezar ese tiempo de dudas al que alude De la Concha.

tracking