Diario de León

CULTURA

El genio que descifró a Vivaldi viene a León

Fabio Biondi, al frente de Europa Galante, abre esta noche en el Auditorio con su particular versión de ‘Las cuatro estaciones’ un nuevo ciclo de Músicas Históricas

El violinista Fabio Biondi, en primer término, director de la formación Europa Galante

El violinista Fabio Biondi, en primer término, director de la formación Europa Galante

León

Creado:

Actualizado:

Es un revolucionario de la música. Y no, precisamente, por ‘moderno’. Sólo un genio como el violinista Fabio Biondi (Palermo, 1961) podía atreverse a ‘descifrar’ a Vivaldi. Lleva años fascinando al mundo con su particular versión de Las cuatro estaciones, que esta noche tocará para el público leonés en el Auditorio. Se trata del concierto que abre un nuevo ciclo —el undécimo— de Músicas Históricas. Biondi, al frente de la formación Europa Galante, interpretará, además de Las cuatro estaciones, otra obra vivaldiana, la Sinfonía de Griselda, ópera escrita en 1735 para el Teatro San Samuele de Venecia. El programa lo completan dos ballets del compositor valenciano Vicente Martín y Soler y el Concierto para 3 violines en fa mayor, de Telemann.

Biondi, que en más de una ocasión ha criticado que los violinistas de hoy «suenan todos igual», destaca precisamente por ‘reescribir’ —como en el caso de Vivaldi— una música compuesta hace tres siglos, de forma que piezas tan conocidas como La primavera, El verano, El otoño y El invierno suenan completamente renovadas; entre otras cosas, porque Europa Galante es uno de los pocos conjuntos italianos que utiliza instrumentos históricos. Pero quizá el secreto de que Biondi sea uno de los mejore intérpretes de Vivaldi del mundo es que nació con él.

Biondi fue un ‘niño prodigio’ que, a la edad en la que otros aprenden a andar en bicicleta, debutó ante el público con su compositor de cabecera, del que siempre le ha fascinado su lado extravagante e imprevisible. Biondi, según los críticos, ha aportado al repertorio barroco italiano tensión, teatralidad y conflicto; en consecuencia, sorpresa y gran efectividad.

Europa Galante, una de las formaciones de referencia en la música barroca, con 25 años de trayectoria, encarna la búsqueda permanente de un estilo libre de dogmatismo. Como cu riosidad, en las filas de Europa Galante ‘milita’ el contrabajista español Patxi Montero.

Lugar: Auditorio Ciudad de León.

Hora: 20.30.

Entradas: 10 euros. 6 euros, para menores de 26 años y alumnos de la ULE.

tracking