Diario de León

Reconocimiento

Gordoncillo se rinde a las letras leonesas

El Ayuntamiento entrega el Premio Semilla de Oro a los escritores y académicos Luis Mateo Díez y José María Merino

Merino y Díez flanquean al alcalde de Gordoncillo, Urbano Seco, y se acompañan de otras personalidades, ayer en la inauguración de exposición ‘Estancias’. RAMIRO

Merino y Díez flanquean al alcalde de Gordoncillo, Urbano Seco, y se acompañan de otras personalidades, ayer en la inauguración de exposición ‘Estancias’. RAMIRO

León

Creado:

Actualizado:

Gordoncillo mostró ayer, una vez más, su apuesta por la cultura con la entrega del Premio Semilla de Oro a los escritores leoneses Luis Mateo Díez y José María Merino, miembros de Real Academia de la Lengua y Premio Nacional de las Letras 2020 y 2021, respectivamente.

El acto, multitudinario, tuvo lugar en el Museo de la Industria Harinera de Castilla y León (Mihacale). En primer lugar se inauguró en la sala de exposiciones la muestra ‘Estancias’, que reúne fundamentalmente obras plásticas de la colección de Arte Contemporáneo de la Diputación de León y de otras cedidas por coleccionistas y artistas que colaboran en el proyecto. «Una muestra especial y sencilla al mismo tiempo, que pretende poner de relieve la interrelación del mundo de la palabra con las artes plásticas y la relevancia que el mundo de las letras tiene para los artistas plásticos, así como homenajear a estos dos magos de la palabra, Luis Mateo Díez y José María Merino», explica Luis García Martínez en el folleto de la muestra, que ayer abrió sus puertas y podrá visitarse hasta el 30 de septiembre en el Mihacale de Gordoncillo.

Acuerdo

El alcalde anuncia que la localidad dedicará una avenida a los Escritores Leoneses

Seguidamente, ya en el salón de actos, tuvo lugar la entrega del Premio Semilla de Oro, que se enmarca dentro del programa Letras en la Panera, recuperado por el consistorio tras dos años de parón por la pandemia.

Díez y Merino son hoy dos de los máximos exponentes de la literatura leonesa y española. El pleno del Ayuntamiento de Gordoncillo celebrado el 17 de enero aprobó por unanimidad concederles el Premio Semilla de Oro.

Merino y Díez posan con el premio recibido. MEDINA

Merino y Díez posan con el premio recibido. MEDINA

A Luis Mateo Díez «por su singularidad en diversos géneros y especialmente como narrador, y en particular como heredero y transmisor de la cultura oral en la que nació y de la ha registrado su progresiva desaparición». El jurado subrayó y distinguió «la extraordinaria riqueza de la técnica y el lenguaje poético y su preocupación constante por la dimensión del ser humano».

A José María Merino «por su maestría y excelencia en la creación de literatura fantástica en novela, novela corta, cuento y microrelato, y también la inteligencia de sus reflexiones teóricas sobre la ficción». Lo consideran «un referente para sucesivas generaciones».

Botellas conmemorativas de la bodega Gordonzello. MEDINA

Botellas conmemorativas de la bodega Gordonzello. MEDINA

Ambos escritores agradecieron el premio recibido, especialmente al venir de un pequeño municipio.

El alcalde, Urbano Seco, anunció que la localidad dedicará una avenida con el nombre ‘De los escritores leoneses’.

Además, la bodega Gordonzello, ha lanzado una edición limitada de su vino La Costana conmemorativa del acto.

tracking