Diario de León

Los Goya tienen nombre de Néstor

La fiesta del cine español se celebra hoy con candidaturas estelares, títulos rotundos y la precariedad del negocio Un productor leonés aspira a dos premios

‘Nacer’ aspira a mejor corto de animación. DL

‘Nacer’ aspira a mejor corto de animación. DL

León

Creado:

Actualizado:

Néstor López puede ser uno de los triunfadores de la Gala de los Goya que se celebra hoy. El leonés se jugará la gloria con dos títulos de los que es productor: Mama , dirigido por Pablo de la Chica, y Nacer , por Roberto Valle, son sus candidaturas a mejor cortometraje documental y de animación, respectivamente. La suerte está echada, pero antes el trabajo brillante de este creador leonés, ya se encuentra en un lugar destacado en la producción audiovisual española.

Todo está ya listo en el Palau de les Arts de Valencia para la gran fiesta del cine. Una ceremonia en la que El buen patrón , de Fernando León, busca resarcirse después de que su carrera hacia los Oscar haya quedado truncada esta semana. La película acerca de un empresario de provincias dispuesto a todo para que su fábrica de balanzas reciba un premio, una sátira sobre las relaciones laborales y la falta de conciencia de clase obrera, es la favorita para los Goya, con veinte nominaciones. Todo un récord en la historia de los Premios de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas: hasta ahora, Días contados , de Imanol Uribe, era la película con más candidaturas, 19.

Los académicos deberán decidirse entre esta comedia amarga, un reverso de Los lunes al sol , o el drama que dirige Icíar Bollaín. La cineasta se ha adentrado en la cabeza de un etarra arrepentido y de una de sus víctimas en Maixabel . La cinta, candidata a catorce galardones, explora el momento en que, diez años después del asesinato de Juan Mari Jáuregui, uno de los asesinos pide entrevistarse con la viuda. Menos posibilidades tiene el resto de largometrajes para hacerse con el codiciado trofeo a mejor película. La lista de nominadas en esta categoría continúa con Madres paralelas , de Pedro Almodóvar, que es candidata a nueve ‘cabezones’; Mediterráneo , de Marcel Barrena, a siete, y Libertad , de Clara Roquet, a seis candidaturas.

En el apartado interpretativo masculino, todas las quinielas dan como favorito a Javier Bardem, que da vida al empresario que protagoniza El buen patrón . Bardem se verá las caras con Luis Tosar por Maixabel , Javier Gutiérrez por La hija y Eduard Fernández, por Mediterráneo .

De ganar, sería doble la felicidad puesto que esta semana se ha visto nominado a mejor actor protagonista en los Oscar por su papel en Being the Ricardos .

Penélope Cruz también ha sido nominada a los Oscar por su papel en Madres paralelas , rol que ya le brindó la Copa Volpi a la mejor actriz en el Festival de Venecia. Es la favorita para la estatuilla con permiso de Blanca Portillo por Maixabel , Emma Suárez por Josefina y la veterana Petra Martínez por La vida era eso , que hace unos días se hizo con el Feroz a mejor actriz. En el apartado de mejor director, León, Bollaín y Almodóvar competirán con Manuel Martín Cuenca, realizador de La hija .

Los de esta noche no serán unos Premios Goya más y no lo serán por dos motivos. El primero de ellos es que será la noche en la que se recupere el jaleo y el calor del patio de butacas, después de la sobria ceremonia que el pasado año condujeron de manera excepcional Antonio Banderas y María Casado.

tracking