Diario de León

Los hallazgos obligan a ‘rediseñar’ Lancia

Patrimonio exige reubicar dos de los tres edificios del futuro Centro Arqueológico La Diputación los desplazará hacia el norte

Imagen virtual de los tres edificios del futuro Centro Arqueológico de Lancia. GON ARCHITECTS

Imagen virtual de los tres edificios del futuro Centro Arqueológico de Lancia. GON ARCHITECTS

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Texto Los restos arqueológicos hallados en el ‘Corte 1’ de la excavación del yacimiento arqueológico de Lancia, en el término municipal de Villasabariego (León) han obligado a tomar nuevas medidas de protección que impedirán la construcción del edificio que iba a albergar el centro arqueológico.

Lancia fue una antigua ciudad astur y romana de la provincia Tarraconense, la más importante de los astures, que se localizaba en los terrenos altos entre los ríos Porma y Esla.

Los nuevos restos hacen necesario adoptar más las medidas que garanticen su integridad estructural y su correcta protección con carácter definitivo.

La Comisión Territorial de Patrimonio, presidida por el delegado de la Junta en León Eduardo Diego, y celebrada este miércoles en el Parador de San Marcos, se ha dado por enterada del informe inicial de la excavación arqueológica realizada en agosto y septiembre de 2023 en el marco del proyecto para la construcción de un centro arqueológico en la antigua ciudad de Lancia.

Durante la reunión se ha acordado que dada la necesidad de conservación in situ de los restos arqueológicos hallados en el ‘Corte 1’ de la excavación, deberán adoptarse las medidas necesarias que garanticen su integridad estructural y su correcta protección con carácter definitivo.

Además, la relevancia y características singulares de los restos aparecidos impiden la ejecución del edificio 3 previsto en el proyecto.

Siguiendo en esta línea, se ha informado favorablemente de la propuesta presentada de proyecto modificado para la construcción del centro arqueológico en la antigua ciudad de Lancia con la siguiente prescripción: el espacio que comprende la nueva ubicación de los edificios 3 y 2 deberá ser objeto de una excavación arqueológica preventiva mediante la correspondiente presentación de un proyecto de actividad arqueológica.

No obstante, con objeto de minimizar las afecciones sobre los restos arqueológicos hallados, se recomienda ajustar las nuevas ubicaciones de los edificios del centro arqueológico a las zonas ya documentadas estratigráficamente, de forma que la nueva implantación del edificio 3 se corresponda con la antigua ubicación del edificio 2 y la nueva ubicación del edificio 2 se adecúe a la zona excavada para el edificio 1.

También se ha autorizado la ejecución de los trabajos de limpieza de las fachadas del Edificio Casa Botines de la ciudad de León con agua a baja presión, siempre que no esté a una temperatura próxima a los cero grados centígrados y que no se aplique dos horas antes de la puesta de sol si hay riesgo de heladas nocturnas.

Además, la Comisión se ha dado por enterada del informe técnico de los trabajos de control arqueológico de las obras incluidas en el Proyecto Regional para una derivación particular para el acceso a la red ferroviaria en Villadangos del Páramo ya que los trabajos realizados no han registrado indicio o hallazgo arqueológico alguno.

Durante el encuentro en el Parador de León, se ha dado luz verde a las obras de mejora de la eficiencia energética mediante la renovación de instalaciones de climatización del Palacio de los Quiñones, en Riolago de Babia, siempre y cuando se presente la descripción del trazado, sección y demás características de la nueva acometida eléctrica, así como la ubicación del nuevo cuadro eléctrico.

Del mismo modo, la Comisión se ha dado por enterada de la memoria de los trabajos de restauración de la imagen de Santa Teresa de la catedral de Astorga, que conllevará la limpieza de la suciedad superficial acumulada, la reintegración de los dedos de la mano derecha y la reposición de la pluma nueva.

Por otra parte, se ha autorizado la prospección arqueológica relativa al proyecto del Parque de Energías Renovables de la Red de Calor de la ciudad de León, así como los que se realizan con motivo del Estudio Arqueológico en zona de concentración parcelaria en Gordoncillo y los que se incluyen en el marco del Estudio de Impacto Ambiental del Proyecto de Planta de valorización de residuos para la producción de biometano en el municipio de San Millán de los Caballeros.

Asimismo, se ha dado luz verde a los trabajos de seguimiento arqueológico de las obras de renovación de pavimentos en el tramo de conexión de la calle Carreras con el Jardín Era del Moro en la ciudad de León.

Siguiendo con la tradición, la Comisión de Patrimonio se ha desarrollado fuera de la Delegación Territorial para poner en valor los distintos enclaves históricos y de interés patrimonial que tiene la provincia.

En esa ocasión, los miembros se han desplazado al Parador de León en San Marcos, donde el delegado territorial de la Junta de Castilla y León, Eduardo Diego, ha agradecido a la directora del centro, Ana Domínguez, la visita turística por el monasterio del siglo XVI que además es cosede del Museo de León, por lo que las paredes del edificio albergan muchas de las obras pertenecientes a dicho museo.

El futuro Centro Arqueológico de Lancia no encuentra espacio en las más de diez hectáreas que ocupa el yacimiento. Aunque el terreno fue ‘barrido’ previamente con georradar, para descartar la existencia de restos romanos, lo cierto es que no han parado de salir vestigios cada vez que metían el pico y la pala en la parcela donde se iban a construir los tres primeros edificios desde hace 2.000 años.

Lo cierto es que el ‘proyecto estrella’ de Eduardo Morán, el anterior presidente de la Diputación de León, sigue empantanado. Las obras del Centro Arqueológico de Lancia, que ocupará 853 metros cuadrados en conjunto, tendrían que concluir a finales del próximo año, pero no se ha levantado ni un muro de los tres edificios proyectados por el estudio madrileño Gon Architects —el primero albergará el centro de recepción de visitantes y cafetería; el segundo, el centro de interpretación; y el tercero, el centro de investigación—.

La Comisión Territorial de Patrimonio ordenó tres excavaciones sucesivas, para garantizar que las nuevas construcciones no se erigieran sobre ningún resto de la ciudad que los romanos conquistaron a los astures. Unas prospecciones que retrasaron en ocho meses la redacción del proyecto de ejecución. La alarma saltó en la tercera de las edificaciones, donde aparecieron cimentaciones romanas. La Diputación decidió entonces desplazar unos metros el futuro centro de investigación.

Mover todos los edificios

En la última reunión del año, la Comisión Territorial de Patrimonio, presidida por Eduardo Diego, en una sesión celebrada ayer en el Hostal de San Marcos, ha acordado «tomar nuevas medidas de protección, que impedirán la construcción del edificio que iba a albergar el centro arqueológico». Según una nota remitida por la Delegación Territorial de la Junta, «los nuevos restos hacen necesario adoptar medidas que garanticen su integridad estructural y su correcta protección con carácter definitivo». Ante la necesidad de conservación in situ de los restos arqueológicos aparecidos en el ‘Corte 1’ de la excavación, y por «la relevancia y características singulares de los restos» la solución de Patrimonio es que no se ejecute el edificio 3 previsto en el proyecto. Además, el espacio que comprende la nueva ubicación de los edificios 3 y 2 deberá ser objeto de una excavación arqueológica preventiva.

Con el fin de minimizar el impacto sobre los restos arqueológicos hallados, «se recomienda ajustar las nuevas ubicaciones de los edificios del centro arqueológico a las zonas ya documentadas estratigráficamente, de forma que el edificio 3 se traslade a la antigua ubicación del edificio 2 y la nueva ubicación del edificio 2 se adecúe a la zona excavada para el edificio 1».

Emilio Martínez Morán, diputado de Cultura, afirma que no están dispuestos a prescindir de ninguno de los tres edificios, porque todos son necesarios, y que su intención es trasladarlos hacia el norte del yacimiento. Adelanta que los arquitectos ya están «reajustando» el proyecto, que esperan tener listo en primavera. La empresa Coysa, adjudicataria de las obras, empezó los primeros movimientos de tierra en febrero, con un presupuesto de 3,1 millones, que se verá incrementado por las excavaciones imprevistas y la reforma del proyecto.

tracking