Diario de León

Música

La JOL vuelve a estar al servicio de los estudiantes

La XVIII Edición del Curso para pianistas, directores y Joven Orquesta Leonesa regresa del 4 al 11 de septiembre

(De izquierda a derecha) Bruno Aprea y Joaquín Soriano serán, respectivamente, los maestros de dirección y piano del curso. DL

(De izquierda a derecha) Bruno Aprea y Joaquín Soriano serán, respectivamente, los maestros de dirección y piano del curso. DL

León

Creado:

Actualizado:

La XVIII Edición del Curso para pianistas, directores y Joven Orquesta Leonesa (JOL) vuelve otro año del 4 al 11 de septiembre. Creado por el maestro Aprea junto a la Fundación Eutherpe , este curso anual tiene como objetivo ofrecer, tanto a estudiantes de nivel avanzado como a profesionales de dirección y piano, la oportunidad de dirigir y tocar con orquesta. Se trata, según informa la fundación, de una ocasión que se ofrece muy raramente en los Conservatorios Medios y Superiores, por ser muchos los estudiantes y los directores que no pueden disponer de una orquesta sinfónica para la práctica de sus clases.

«Consideramos muy importante que ambos tipos de estudiantes, directores y pianistas, puedan trabajar con una orquesta sinfónica real, formada también por jóvenes instrumentistas. En León se ofrece desde hace 18 años —sólo se paralizó por el covid en 2019—, esta posibilidad, que atrae a alumnos de toda la geografía española y del extranjero», informa la Fundación Eutherpe en un comunicado de prensa en el que, además, se asegura que han participado en total 450 jóvenes de 32 países distintos desde que comenzaron.

Fotografía de los integrantes de la Joven Orquesta Leonesa. DL

Fotografía de los integrantes de la Joven Orquesta Leonesa. DL

Los maestros del curso serán Joaquín Soriano (en piano) y Bruno Aprea (en dirección). Contarán también con la participación de la Joven Orquesta Leonesa, Jorge Yagüe (su director titular) y Alberto García (como director asistente del maestro Aprea). Se trabajarán 4 conciertos para piano y joven orquesta, que al final se interpretarán en los dos los conciertos de clausura, en el Auditorio de León, los días 10 y 11 a las 20.00 horas. El repertorio de estas actuaciones incluye la obra de Wolfgang Amadeus Mozart, Ludwig van Beethoven, Camille Saint-Saëns y Béla Bartok.

tracking