Diario de León

La Junta elige director del museo entre los rechazados del concurso anterior

La consejera de Cultura sugiere que ya han encontrado un nuevo responsable y que se sabrá «muy pronto».

Publicado por
cristina fanjul | león
León

Creado:

Actualizado:

«Se va a encontrar y será muy pronto». La consejera de Cultura, Alicia García, sugería ayer de esta manera que la Junta ya ha tiene recambio para la directora en funciones del Musac, Eva González Sancho, que dimitió el lunes de su cargo. La titular de la Junta admitía haber contactado ya con el elegido, que en principio habría dado el sí. «No podemos decir nada todavía porque aún tiene que valorarlo con su familia y restan aún varias reuniones por delante», precisó. El elegido es uno de los candidatos que fueron rechazados en el concurso anterior por el jurado integrado por el director de Casa Encendida, José Guirao, el profesor de la Universidad de Salamanca y crítico de arte, Víctor del Río, el director de Políticas Culturales de la Junta, José Ramón Alonso, el director del Museo de León, Luis Grau, y el director del Centro de Arte Contemporáneo Graça Morais, Jorge da Costa.

El lunes, el director de infraestructuras culturales de la Fundación Siglo, José Javier Fernández Moreno, ya anunciaba que el nuevo director del Musac se elegiría a partir de las candidaturas ya descartadas y que, por lo tanto, no se convocaría una nueva selección. Asimismo, anunciaba que en una semana Eva González Sancho podría abandonar el Musac, con lo que no inauguraría la nueva temporada expositiva y tendría que ser el recién elegido director quien se hiciera cargo de presentar las muestras: Un número finito de acciones determinadas , de Itziar Okariz, comisariada por Agustín Pérez Rubio, la colectiva en el laboratorio 987 de Nilo Gallego, Silvia Zayas y Chus Domínguez, y el nuevo panorama de Vitrinas, que en esta ocasión exhibirá Todo, en parte . Publicaciones de artistas en las colecciones del Macba.

Cien días al frente

El pasado 22 de febrero, durante la presentación de Eva González Sancho como nueva directora del Musac, la consejera de Cultura destacaba que el papel de la flamante directora tendría que estar orientado a mantener el museo como un referente internacional sin perder la vocación local. «Eva González Sancho consiguió la nota más alta y fue también la candidata más preeminente en la fase final del concurso», aseguró la consejera, que aprovechaba además para agradecer la labor de Rafael Doctor y Agustín Pérez Rubio, de los que dijo «han llevado al museo a las más altas cotas de prestigio internacional», añadía.

La próxima semana, Eva González Sancho podría abandonar definitivamente el Musac, con lo que se cumplirían exactamente cien días desde que se hizo cargo de la dirección del museo.

tracking