Diario de León

La Junta impulsa la protección de conventos y monasterios

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Juan García-Gallardo, presentó ayer la Base de Datos Digital sobre la caracterización de los monasterios y conventos de Castilla y León, un estudio que permitirá conocer el número de inmuebles en esta categoría, su geolocalización, el régimen de propiedad, la descripción histórica y artística, la protección cultural, la descripción de superficie y planimetría, ocupación y usos actuales y futuribles.

Este estudio pretende constituir el punto de partida para impulsar de forma racional la protección y conservación, tanto material como de usos, de conventos y monasterios en Castilla y León. La base de datos digital presentada por el vicepresidente incorpora 113 nuevos monasterios a los 347 que ya incluía la base de datos de la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte.

Durante su intervención, el vicepresidente de la Junta ha declarado que este proyecto «no es una cuestión accesoria para Castilla y León», sino «troncal». García-Gallardo ha insistido en que la riqueza histórica y patrimonial de conventos y monasterios de los que disfrutan las nueve provincias de Castilla y León «es fundamental» para toda la Comunidad, no sólo desde un punto de vista artístico, cultural, monumental y patrimonial, sino porque «es un bien en sí mismo» que contribuye «a reforzar nuestra identidad colectiva, a crear riqueza, a la búsqueda de posibilidades y de lucha contra la despoblación».

tracking