Diario de León

ARQUEOLOGÍA

Lancia abre por obras

El Centro Arqueológico de la Ciudad de Lancia en León será una realidad a principios de 2024 tras una inversión de tres millones

Vista del yacimiento de Lancia. V. V.

Vista del yacimiento de Lancia. V. V.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El Centro Arqueológico de la Ciudad de Lancia , en la provincia de León, será una realidad a principios del próximo año, tras una inversión de tres millones de euros para la construcción del centro que se convertirá en “un nuevo espacio cultural y turístico de primer orden para la divulgación del pasado astur y romano de la provincia y las excavaciones del estudio científico entorno a la antigua ciudad.

Así lo resaltó hoy el presidente de la Diputación de León, Eduardo Morán, durante su visita al inicio de las obras , donde detalló que el proyecto elegido fue el que resultó ganador del concurso de ideas organizado por la institución provincial, que construirá, en un plazo de 18 meses, tres edificios “bioclimáticos, sostenibles e integrados en el entorno” que ocuparán un total de 853 metros cuadrados y que albergarán, respectivamente, la recepción, un Museo y Centro de Interpretación y salas polivalentes para la investigación y la realización de actividades culturales.

La empresa adjudicataria comenzó hace un mes los primeros movimientos de tierra con la autorización Comisión de Patrimonio y el resultado final será “comparable a otros espacios de la provincia” como el Museo de los Pueblos o las Cuevas de Valporquero, y explicará al visitante “cómo era la vida cotidiana en la Lancia Astur y la posterior ciudad romana”, al tiempo que servirá para “divulgar la cultura castreña y el proceso de consolidación del noroeste de la provincia”.

Así, el Centro Arqueológico de la Ciudad de Lancia “se une a otros hitos patrimoniales de la provincia que se convierten en reclamo como las Cuevas Menudas, la Ruta de los Monasterios, la Ruta de los Retablos Platerescos y el Camino de Santiago”.

‘Abierto por obras’

“Hoy Lancia es un motivo de orgullo para la provincia, tras pasar de ser un lugar abandonado y olvidado a un espacio que recibe miles de visitantes cada año gracias intervenciones como la restauración de los restos excavados”, resaltó el diputado de Cultura de la institución provincial, Pablo López Presa, quien apuntó que el proyecto “ya ha comenzado”, para lo que los equipos de topografía han comenzado a hacer el movimiento de tierras.

El presidente de la Diputación, Eduardo Morán, y el diputado de Cultura, Arte y Patrimonio, Pablo López Presa, visita el inicio de las obras del Centro Arqueológico de la Ciudad de Lancia. CAMPILLO

El presidente de la Diputación, Eduardo Morán, y el diputado de Cultura, Arte y Patrimonio, Pablo López Presa, visita el inicio de las obras del Centro Arqueológico de la Ciudad de Lancia. CAMPILLO

Presa aprovechó la ocasión para anunciar que a partir de abril comenzará el programa ‘Abierto por obras’, mediante el que se hará una visita guiada mensual para conocer el avance de las obras de la mano de los arquitectos de las mismas, desde la prospección arqueológica al levantamiento de muros construidos en bloque de tierra compactada con adobe, “la misma que se utilizó originalmente”.

El arranque de las obras contó con el enterramiento de una cápsula del tiempo, “una tradición que ya se hacía antes de los romanos para mantener la historia de la humanidad”. Dentro de la urna depositada hoy bajo tierra se encuentran los periódicos del día, fragmentos de la canalización de plomo que se encontró del acueducto de Lancia, un mármol que no procede provincia, un pieza de cerámica, los planos del proyecto y dos publicaciones del Instituto Leonés de Cultura sobre Lancia y el broche conmemorativo hecho hace años por la Diputación.

tracking