Diario de León

Lo que lanza ahora Manuel Martínez es un disco

El atleta se convierte en la voz del grupo celta Runa Manaz.

El grupo Runa Manaz, al completo, tras el primer concierto ‘de prueba’ que ofrecieron en el pub Trechuro de Castrillo.

El grupo Runa Manaz, al completo, tras el primer concierto ‘de prueba’ que ofrecieron en el pub Trechuro de Castrillo.

Publicado por
e. gancedo | león
León

Creado:

Actualizado:

Los que sólo tienen en la mente la imagen de Manuel Martínez como gran campeón de lanzamiento de peso se han quedado muy atrás: sorprendió con su desembarco en la gran pantalla protagonizando la vanguardista película Estigmas y continuó encarnando al tan gigantesco como bonachón Goliath en El capitán Trueno . También sabíamos algo de su afición por la poesía y por la fotografía artística, pero lo del cante es realmente una novedad: Manolo se descubre ahora como voz de una banda de rock-folk llena de fuerza y entusiasmo, de críptico nombre y espíritu norteño y a la vez mestizo: Runa Manaz.

Entonces, ¿tenía por costumbre nuestro inquieto leonés modular la voz, aunque fuera en la intimidad? «Pues no, sólo en la ducha —confiesa—. Eso sí, hasta los doce años cantaba en la Schola Cantorum de León, pero después, nada de nada». El asunto surgió hace más de un año, cuando Pedro y Brian, componentes del grupo bembibrés Tote y las Malas Compañías, buscaban poemas, recitados por sus propios autores, para un nuevo disco en el que la música se aliaría con el verso. A través de facebook, Manuel se enteró de esta convocatoria y envió uno de sus poemas, pero ya con el gusanillo de la canción en el cuerpo les propuso cantarlo en vez de leerlo («más que recitar, quiero probar a ver si sé hacer una canción», fueron sus palabras). Martínez dice que se sintió «tan a gusto» con una experiencia que le tocó «la fibra sensible» que cuando Pedro y Brian encararon un nuevo proyecto musical el deportista les ofreció su colaboración. Dicho y hecho. El grupo recibiría el nombre de Runa Manaz («es un tipo de runa, cuyo símbolo es la mano, de ese antiguo alfabeto de los pueblos germánicos») y en él Manolo —aquí recibe el sencillo nombre de ‘Man’— se encarga de la voz, las melodías y las letras, procedentes siempre de sus poesías, bien que «adaptadas y modificadas» para la ocasión. De hecho, en un principio, Martínez consideraba «bastante imposible» convertir en temas musicales aquellos versos compuestos en ocasiones hace ya años, aunque se consiguió a base de tesón y mucho ensayo. La banda se formó en julio del año pasado y, pese a su juventud, ya han autoeditado un disco (se titula Con la runa en la mano ) y actualmente buscan escenario para su primer concierto.

La vieja yegua , Tu pelo , Silban las balas , El lago ausente ... son algunas de las nueve canciones presentes en este trabajo cuyo estilo, como define el atleta, «es un cortocircuito entre irlandés-celta tradicional-leonés y country cubano». Aunque Martínez cree que aún le queda «muchas horas de vuelo» en el manejo de la voz, también asegura que ésta no tiene nada que ver con la que tenía hace ocho meses, antes del intenso trabajo a la que la ha sometido.

La naturaleza, las comarcas leonesas, los sentimientos (algunas letras las escribió pensando en su mujer e hijas) son ingredientes de las canciones de un grupo «un poco inclasificable», como cree Manolo: «Quizá sonemos demasiado a rock para los folkies y demasiado a folk para los puristas del rock». «No encajamos mucho en ningún lado», sonríe. Sea como fuere, Uly, Brian, Pedro Wico , John y —ahora— Man, han comenzado a mover su Con la runa en la mano por emisoras locales y también tienen pensado llevarlo a Radio 3 y otros medios. ¿Y no pasas vergüenza cantando? «Como ya pasé mucha, ahora no me da ninguna», conluye el ahora también cantante.

tracking