Diario de León

Arte

León recicla el frío al calor del arte urbano

Carlos Cuenllas pone el arte en la calle. Y lo fundamenta en una máxima convertida en título: ‘Del reciclaje al arte público’. Los creadores ponen el resto. Hoy estará rematada la muestra, pero Marilyn ya era visible en los Maristas.

‘Del reciclaje al arte público’ reúne obra de autores leoneses sobre la valla del colegio Marista San José, visible desde el paseo de la vía estrecha. JESÚS F. SALVADORES

‘Del reciclaje al arte público’ reúne obra de autores leoneses sobre la valla del colegio Marista San José, visible desde el paseo de la vía estrecha. JESÚS F. SALVADORES

León

Creado:

Actualizado:

El arte urbano como creativa y pacífica intervención en la calle es uno de los pretextos para que se pueda ver desde hoy en León una iniciativa de Carlos Cuenllas, también comisario de la muestra, bajo el título de Del reciclaje al arte público . Es arte que explota en color e impacta en propuestas plurales de muchos de los artistas que animan el cotarro en la ciudad y la provincia. Sobre la valla del colegio Marista San José, visible desde el paseo de la vía estrecha, se produce la grata sorpresa de atravesar la calle y enfrentar el calor de las obras al frío del noviembre leonés. Estas obras han estado expuestas antes en el entorno del Museo de la Siderurgia y la Minería de Sabero, gracias al propio museo, durante el mes de octubre, y tras pasar por León ciudad, la siguiente parada en su itinerancia será Carrizo de la Ribera.

Paneles informativos

Para conocer esta propuesta hay que seguir los pasos de en qué consiste el reciclaje cuando no es un concepto oportunista, sino, como ocurre aquí, una oportunidad de plantar el arte al lado del ciudadano. «Los artistas reciclan, en la mayor parte de los casos, unos paneles de gran formato (2 metros de altura por 1,5 metros de ancho) que originariamente eran paneles informativos de una exposición de arquitectura titulada Con o sin techo , que mostró, durante su itinerancia, el hábitat precario urbano en América Latina y los mecanismos para mejorarlo. Los paneles y maquetas que conformaron la exposición de arquitectura fueron donados el pasado mes de julio al área de Educación Plástica, Visual y Audiovisual del colegio Marista San José, por los arquitectos José Carlos Álvarez Moratiel y Pedro Lorenzo Gálligo, con el objetivo de reciclarlos. Además, arquitectos y artistas darán charlas didácticas presenciales o por videoconferencia en Escuela de Arte y Superior de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de León y en varios centros educativos como Pastorinas, Legio, Agustinos, Leonés, Champagnat, etc, como parte de este proyecto expositivo», indica Cuenllas, ya desvelando que el plan se extiende en varios soportes culturales.

Proyecto más amplio

Esta exposición forma parte así de un proyecto más amplio, que aúna objetivos artísticos, sociales y didácticos, y que cuenta con actos y exposiciones paralelas, como la exposición Para muestra un botón, en la galería Cinabrio (San Andrés del Rabanedo, León), en la que participan más de 30 artistas.

Las técnicas utilizadas por estos artistas, así como las temáticas, son muy variadas. Con el denominador común del reciclaje de los soportes.

Respecto a las técnicas pictóricas, el repertorio es rico: óleo, sprays, esmaltes, rotuladores... En muchos de los casos las obras son fruto de técnicas mixtas. Pero además el espectador encontrará también obras fotográficas. Una variedad creativa que muestra la propia idiosincrasia dinámica de los actuales artistas plásticos leoneses.

tracking